El 17 de noviembre se celebró la sesión de ponencias de las séptimas Jornadas Universitarias del Vino Ecológico y el público, compuesto por estudiantes de Enología y profesionales del sector, abarrotó el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

M.ª Pilar Agustín Llach, vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja (UR) inauguró las Jornadas, subrayando el éxito de público. Por su parte, Íñigo Crespo Mangado, presidente de Cultura Permanente, entidad organizadora de las JUVE desde su inicio en 2010, agradeció la presencia de autoridades, ponentes y patrocinadores (Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, CPAER y UR). Antonio Palacios García, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la UR y coordinador académico de las jornadas, recordó las temáticas abordadas en las seis ediciones anteriores y presentó a los ponentes, de los que destacó su ‘conocimiento y experiencia en el área de la comercialización internacional de vinos ecológicos’.

A continuación, Victoria Labajo, coordinadora del Grupo E-SOST de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Comillas – ICADE, mostró, a través de diversos estudios de mercado, la situación actual de los vinos ecológicos dentro del mercado global.

Por su parte, Jorge Ripa, responsable comercial de Bodegas Quaderna Via, compartió su experiencia en la “Comercialización de vinos ecológicos en los mercados internacionales”, desvelando algunos secretos de cómo su proyecto en Igúzquiza, Navarra, ha ido creciendo hasta un volumen de 400 000 botellas anuales de las cuales un 85% se exportan a diversos países de Europa, Asia y América del Norte.

El broche de oro lo puso Pedro Ballesteros, único ‘Master of Wine’ español en la actualidad, con una dinámica, erudita y provocadora conferencia en la que, después de explicar diferentes estilos de vinos ecológicos, incluyendo biodinámicos y naturales, concluyó preguntando al público ‘quién no quiere ser hoy ecológico’, para responder que ‘no esforzarnos para ser ecológicos hoy es una actitud inaceptable’ porque ‘ecológico es, sobre todo, amar la tierra, cuidar el territorio y ser responsables para con nuestra descendencia’. Además, añadió que ‘todos los grandes vinos son ecológicos, lo digan o no, porque es la única forma de obtener esa gran calidad’.

La jornada del día 30 se dedicó a conocer in situ la enoviticultura ecológica, visitando Bodegas Castillo de Mendoza, en San Vicente de La Sonsierra. Allí, su enóloga, Marta Besga, expuso su metodología al igual que hicieran en ediciones anteriores Amador Escudero, Pedro Salguero, Fernando Jalón y Francisco Ruiz, en sus respectivas bodegas. En la última edición de los Premios Ecovino, el vino ‘Castillo de Mendoza Autor 2013’ se hizo con el Gran Ecovino de Oro en la categoría de tintos con madera.