El encuentro gastronómico ‘Cocina de Pueblo’, que organiza el restaurante Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja, se celebrará el próximo 28 de septiembre. Como en la pasada edición, será un foro para debatir sobre el impacto que tiene la cocina que se produce en los pueblos pequeños de la geografía española y la falta de visibilidad que estas tienen. Además, la cita reivindicará la vida en los pueblos cómo un entorno con posibilidades laborales y familiares.
El encuentro acogerá a cocineros, productores, artesanos y diferentes personalidades del ámbito gastronómico. Todos estos protagonistas, cuyos negocios se encuentran en entornos rurales, son conscientes del impacto e importancia que tienen sus negocios en este medio rural y por ello, durante la jornada, se tratará de analizar la situación actual de la gastronomía rural y se debatirá sobre los pasos a seguir para conseguir su objetivo: dar visibilidad a las cocinas de los pueblos pequeños.
En 2019 Carlos e Ignacio decidieron organizar ‘Cocinas de Pueblo’ un encuentro para pequeños productores y cocineros que apuestan por el ámbito rural para desarrollar sus negocios. En la primera edición, la jornada contó con las palabras de cocineros como Javier Olleros del restaurante Culler de Pau de O Grove (Pontevedra); Nacho Manzano del restaurante Casa Marcial de Arriondas (Asturias); Nacho Solana del restaurante Solana de Ampuero (Cantabria); Elena Lucas del restaurante La Lobita de Navaleno (Soria) y Luis Alberto Lera del restaurante Lera de Castroverde de Campos (Zamora). Junto a ellos, acudieron artesanos cuyas actividades se desarrollan en zonas rurales y relacionadas con la gastronomía como Leire Arano de la Fundación Valle Salado de Añana con sede en el pueblo alavés de Añana; el agricultor José Ángel Abad del proyecto La Tahúlla BIO localizado en Alfaro; el apicultor Álvaro Garrido de Campomiel de Ventosa; el viticultor Miguel Martínez de Bodegas Ojuel de Sojuela o el alfarero Toño Naharro que tiene su taller en Navarrete.