El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Estamos en el año 2023, y perdonen la obviedad, pero hoy tenemos que retrocedernos al año 1958. En aquel año, el Concurso Agrícola de La Rioja, fomentado por la Fundación Caja Rioja, celebró su primer concurso. En este año, desarrollarán el número 54. Acudiendo a mi calculadora del teléfono, pongo 1958 y le sumo 54, pero me da como resultado 2012, estando en el 2023, me cercioro de que a lo largo de estos años no se ha celebrado este Concurso en 11 años diferentes… teniendo en cuenta que en el año 2020 no se celebraron por la pandemia de la COVID-19, quedan pues 10 ediciones que, por una causa u otra, no se celebró este tradicional Concurso.
Esta 54 edición se celebrará el domingo, 10 de septiembre, en el Paseo del Espolón, como ocurrió desde el año pasado, tras retomar el parón obligado por la pandemia de 2020, para una celebración que abandonó, como era habitual, en la calle Portales de Logroño en 2021. Y este año, además se premiarán junto a lo que han sido tradicionales en las modalidades de Frutas y Hortalizas en las categorías de ‘Conjunto’ y ‘Frutas’ -Mejor conjunto de Fruta con 600 euros y trofeo; Mejor Conjunto de Hortaliza con 600 euros y trofeo; Mejor Fruta con un premio de 300 euros y trofeo y Mejor Hortaliza con 300 euros y trofeo- y de Agricultura Ecológica –con 400 euros y trofeo-, sumaremos este año tres nuevos premios: el premio al Joven Agricultor, al Mejor Proyecto Agrícola y al Mejor producto singular, con un premio de 400 euros y trofeo.
La modalidad de Joven Agricultor valora la incorporación de nuevos profesionales a la agricultura de La Rioja y reconoce a los titulares de explotaciones agrarias de menos de 40 años de edad. Por su parte, la modalidad de Proyecto Agrícola valorará la evolución de nuestras explotaciones agrícolas que pasa por reconocer los intentos innovadores que los agricultores realizan para mejorar las características de su explotación y los productos obtenidos en ellas. En esta modalidad, además de la calidad del producto presentado, se tendrán en cuenta parámetros como la sostenibilidad, la divulgación y apertura de las explotaciones a visitas interpretadas, la participación social en su territorio, la recuperación de especies autóctonas, la singularidad de su producción, la radicación de los productos, la dimensión que aportan a la cultura agraria riojana y al desarrollo rural y la innovación. El Mejor Producto Singular distingue a la mejor hortaliza o fruta teniendo en cuenta su presentación, calibre, número de muestras presentadas, homogeneidad, tipología y singularidad.
Como es tradicional, en la categoría de Conjunto se reconoce al ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Se valora la calidad de los productos en parámetros como la presentación, calibre, homogeneidad, tipología y, especialmente, la variedad de productos que conforman la exposición obtenida en sus explotaciones.
En la Modalidad de Agricultura Ecológica participan los agricultores de producción ecológica de La Rioja reconocidos por el CPAER, se valorarán los productos expuestos y se tendrá en cuenta el esfuerzo del cuidado medioambiental en la producción agraria y los requisitos necesarios para mantener su calificación como tal.
Este Concurso se celebra siempre en las jornadas previas de las fiestas de San Mateo, reconociendo el esfuerzo, la producción y el trabajo de las personas que cultivan sus tierras en esta Comunidad. A lo largo de estos años se ha valorado de manera muy especial, la excelencia del trabajo de los agricultores y la calidad de sus productos dando importancia al sector primario.
Y además se celebrará el Concurso de Cata por cuadrillas, una actividad de promoción que unir al Concurso de Vinos de La Rioja, puesto que los ganadores serán los vinos sobre los que se articula el evento. Además, como ya se hizo el año pasado, los ganadores del Concurso de Vinos de Cosechero y, en esta edición, también el ganador del Concurso de Vino de Municipio, tendrán un espacio en El Espolón donde mostrar sus productos y ofrecer a todos los visitantes la degustación de los mismos.
Una jornada, la del 10 de septiembre, domingo, para disfrutar en el Paseo del Espolón logroñés, por lo que les animo a acercarse para saber la auténtica realidad de nuestro sector primario. ¿Quién puede presumir de su 54 edición de un Concurso del siglo pasado? Pues eso… vamos a valorarlo como corresponde.