Con estos nombramientos, el Gobierno de La Rioja, quiere distinguir el compromiso de sus proyectos gastronómicos con el territorio y el producto local
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha nombrado a los cocineros Nacho Manzano, dos estrellas Michelin en Casa Marcial y estrella Michelin verde en el restaurante Narbasu, ‘Amigo de La Rioja’ y a Iñaki Murua y Carolina Sánchez, una estrella Michelin en Ikaro, ‘Embajadores de La Rioja’ en el ámbito gastronómico. El galardón es un reconocimiento al compromiso de sus proyectos gastronómicos con el territorio y el producto local como punto de partida de su lenguaje creativo.
El Gobierno de La Rioja ha nombrado a Nacho Manzano ‘Amigo de La Rioja’ “por su extraordinario recorrido profesional y por la proyección de las tradiciones gastronómicas locales, a través de un enfoque divulgativo y sensible con la materia prima autóctona y sus productores, haciendo de la sostenibilidad una seña de identidad”, ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita. Además, “se reconoce su dedicación para trasladar con pasión y autenticidad el amor por una cocina creativa y con raíces; personalidad en la que encuentra reflejo y coincidencia el empeño de La Rioja por poner en valor un concepto de producto que, en sí mismo, aúna territorio, gastronomía y personas”.
Nacho Manzano, nacido en la aldea de La Salgar, en Asturias, pronto conoce y se enamora del oficio en el bar-tienda regentado por sus padres. Un pequeño negocio que acabará convirtiéndose en una verdadera referencia gastronómica nacional e internacional, transformada junto con sus hermanas Esther y Sandra, el biestrellado Casa Marcial, desde el compromiso con la despensa local. A su casa madre se suma su estrella Michelin verde en el restaurante Narbasu, en Cereceda, donde aplica la economía circular, el empleo local y el uso de productos de la zona. El cocinero asturiano gestiona hasta seis restaurantes en España; un hotel, un catering y una asesoría gastronómica de restaurantes en Inglaterra.
Manzano pasa a engrosar la lista de ‘Embajadores de La Rioja’ en el ámbito gastronómico, formada hasta el momento por Sergio y Javier Torres, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz y Jesús Sánchez.
Ecuador y País Vasco en La Rioja
El Gobierno de La Rioja ha otorgado, asimismo, el reconocimiento de ‘Embajadores de La Rioja’ a Iñaki Murua y Carolina Sánchez para distinguir “su profesionalidad, su disposición y cercanía, así como la proyección de su brillante trabajo dentro y fuera de esta tierra, que les ha situado como referencia de esta región y del producto riojano, sumando decisivamente al extraordinario momento que vive nuestra gastronomía y la consecuente proyección regional. Una labor que desarrollan con orgullo y generosidad”.
La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y el cocinero Ignacio Echapresto, estrella Michelin en Venta Moncalvillo y también ‘Embajador de La Rioja’, les han entregado la distinción.
Carolina Sánchez e Iñaki Murua, representan la frescura de una cocina personal, con un poco de aquí y un poco de allá, como se autorretratan. Simbiosis de Ecuador, la tierra natal de Carolina, y de País Vasco, el origen de Iñaki que toma forma en su restaurante estrella Michelin Ikaro, ubicado en Logroño. Carolina e Iñaki se conocieron mientras estudiaban en Basque Culinary Center y han hecho realidad su sueño de abrir un restaurante y dedicarse a su mayor pasión.
Su propuesta de cocina moderna con base tradicional, inédita en Logroño desde su irresistible mestizaje, que se rinde al producto de proximidad, encuentra sus similitudes con la cocina riojana en su base de frutas y verduras y en sus guisos y salsas y su casquería. Ambos han dotado de sentido su ubicación en Logroño, en una ciudad en la que la calle Laurel es el emblema gastronómico y turístico y a la que siempre homenajean con un guiño en su menú.
“Carolina e Iñaki son protagonistas de la revolución gastronómica riojana, ejemplo del talento joven de la alta gastronomía riojana, que exploran con curiosidad insaciable nuevos lenguajes gastronómicos”, ha valorado Hita.
Carolina e Iñaki se suman a los nombres de los Embajadores de La Rioja en el ámbito gastronómico Francis Paniego e Ignacio Echapresto. “A Francis y a Ignacio debemos agradecer el mérito de exportar nuestra región al mundo desde Ezcaray y desde Daroca de Rioja. Echaurren y Venta Moncalvillo llevan su paisaje al plato y significan el compromiso infatigable con la excelencia, precursores de un camino que nos ha llevado a ser la región de España con más estrellas Michelin por habitante”, ha resaltado la consejera de Agricultura.