ventas vino de Rioja
Vinoteca londinense. Las incertidumbres provocadas por el ‘brexit’ y las guerras comerciales de Estados Unidos con China y la UE han lastrado las exportaciones de Rioja.

Las ventas de vinos de Rioja están experimentando una notable ‘remontada’ durante el último trimestre del año, que finalmente permitirá a las bodegas de esta Denominación alcanzar un volumen de ventas anual similar al del año anterior. Aunque según las estadísticas del Consejo Regulador el total interanual de 258,8 millones de litros comercializados aún se mantenía en signo negativo (-1,53%) a fecha 30 de noviembre respecto al año anterior, el gran impulso de las ventas en el mercado español en este último trimestre ha permitido amortiguar la importante pérdida -cercana al 7%- que se acumuló en los primeros meses de este año.

Una caída de las ventas que no dejaba de sorprender dentro del propio sector, pues se esperaba todo lo contrario tras la abundante cosecha del 2018. Pero las incertidumbre en los mercados internacionales aún siguen lastrando las exportaciones de Rioja, que hasta el mes de noviembre bajaban un -4,17%, eso sí, reduciendo a la mitad el -10% que se perdía en abril. Igualmente, la situación de inestabilidad política y económica en España ha resultado en opinión de muchos bodegueros un factor decisivo para que este recién terminado año 2019 no haya sido el de la esperada recuperación de las ventas al nivel del 2017.

No obstante, es precisamente en el mercado español donde se está produciendo en esta campaña navideña una importante remontada de las ventas de Rioja, con crecimientos del 15% y el 8% en octubre y noviembre respectivamente. Este crecimiento está siendo particularmente espectacular en vinos blancos y rosados, lo que sitúa las ventas interanuales de estos dos tipos de vinos en 20,8 y 12,6 millones de litros respectivamente, un 12% por encima del año anterior. Con esta tendencia positiva, cabe pensar que el comportamiento del mes de diciembre, cuyas cifras no se conocerán hasta finales de enero, habrá permitido al menos conseguir en 2019 unas ventas similares a las del año 2018 y afrontar así con un mayor optimismo este año 2020.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!

Compartir