Novela mundo vino

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Ya en plena vendimia en esta parte del mundo del vino, desde este Enópolis semanal, queremos acercarle lecturas para el relax, pero de manera especial, lecturas sobre las últimas novelas, que han aparecido en el mercado del libro y que tienen como referencia al propio mundo del vino.

El primer resultado que nos ofrece nuestro buscador es el de ‘hanska.es’ donde leemos que “Tras el espectacular éxito de la su primera novela ‘El bosque sabe tu nombre’, con más de 100.000 vendidos y derechos de traducción y derechos audiovisuales vendidos, Alaitz Leceaga vuelve con una excepcional novela sobre el nacimiento de las más importantes bodegas de La Rioja al final del siglo XIX. En‘Las hijas de la tierra’ los lectores encontrarán de nuevo fuertes personajes femeninos, una atractiva ambientación, un misterio intrigante y una exquisita escritura.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria ―la joven hija del propietario― languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios…

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece”.

Una más. En este caso nos fijamos en la información que ofreció  ‘europapress.com’. Bajo el titular: “El escritor riojano Sergio H. López-Pastor presenta ‘La criadora’, su última novela ambientada en Haro”, podemos leer esta información: “Bodegas Martínez Lacuesta ha sido el escenario para presentar ‘La criadora’, la décima publicación del autor riojano Sergio H. López-Pastor, obra de ficción ambientada en La Rioja y más concretamente en Haro, donde son ensalzados los vinos de la D. O. Ca. Rioja.

La trama parte de una inquietante sombra que, desde tiempos ancestrales, merodea por los misteriosos calados de Haro, y que es el origen, precisamente, de ‘La criadora’, novela a la que el autor no consigue encajar en un determinado género literario.

Como dice el escritor, “está claro que es un libro de ficción, pero es complicado, habla de la viticultura, tiene su trama, tiene a La Rioja como telón de fondo, pero sería difícil catalogarla”.

En la presentación, Luis Martínez-Lacuesta indicó que en cuanto descubrió su trama se quedó prendado de una novela que además “tiene un final que sorprende”.

Al tiempo, Jorge Portu, director de Promoción Turística y Cultural de La Rioja Turismo, entidad colaboradora con la publicación de ‘La criadora’, destacó el valor de una historia fantástica que realza los municipios, parajes, bodegas y el vino de Rioja.

El autor respondió a las palabras de uno y otro, indicando que “para mí es un sueño poder presentar el libro aquí”, refiriéndose a Bodegas Martínez Lacuesta, pero quiso guardar para el lector los detalles de una novela que cuenta con el prólogo del educador de vinos, José Ramón Jiménez Berger.

En las más de 600 páginas del libro, Sergio H. López-Pastor revive el nacimiento del Barrio de la Estación y del ferrocarril; la historia del puente de Briñas; los meandros que forman Hondón y Zaco junto al Ebro; la Sierra Cantabria; Toloño; los paisajes de la comarca de Haro, sin olvidar la calle de las Cuevas, el antiguo emplazamiento de Bodegas Martínez Lacuesta, en La Ventilla 71, y que da nombre al vino degustado al final de la presentación oficial de esta novela.

Sergio H. López-Pastor, licenciado en Sociología, se define como “escritor de campo”, pues desde su primera obra, ‘Soy un gusano,’ tomó la decisión de encargarse él mismo de la promoción de sus libros que hasta ahora han llegado a casi 12.000 lectores-protagonistas, de diferentes ciudades. Todo ello sin dejar de lado las demás alternativas para dar a conocer sus publicaciones.

Los títulos de sus obras, que se enmarcan entre la ‘no ficción’, las obras infantiles y solidarias, y las de ficción, son: ‘Soy un gusano’ (2010); ‘Dos cabezas de alfiler’ (2011); ‘Consciencia’ (2012), ‘Agua’ (2014); los dos volúmenes de ‘La Rioja y sus pueblos entre cuentos’ (2015 y 2018); ‘¿Y por qué no?’ (2016); ‘Bizkaia y sus pueblos entre cuentos’ (2017); ‘Sé que me ves’ y ‘La Criadora’ (2019).

La entidad de promoción cultural ‘Literaria Kalean’ -literatura en la calle-, creada por Sergio H. López-Pastor y Ainara G. Álava, agradece la colaboración del Gobierno de La Rioja y Bodegas Martínez Lacuesta, que han hecho posible la difusión de esta novela.

Finalmente recordamos que este mismo año, el escritor riojano Andrés Pascual publicó ‘A merced de un dios salvaje’ cuyo argumento nos lo acerca ‘planetadelibros.com’: “Entre las cepas, una figura humana. Los brazos caídos, la cabeza cubierta por la capucha de una sudadera. Quiso echar a correr, pero el miedo atroz corrió más que él y se introdujo en su mente, repleta de imágenes del abuelo ensangrentado, y fue incapaz de moverse. Los piececitos descalzos, el pantalón del pijama que apenas se mantenía en su sitio de tan flaco que estaba y aquel temblor que castañeteaba sus dientes mientras la figura se acercaba”.

Hugo Betancor, un fotógrafo de prensa viudo y en horas bajas, llega al pueblo vitivinícola de San Vicente de la Sonsierra para reclamar la herencia de Raúl, su hijo de once años aquejado por una enfermedad rara. Desde que ambos ponen un pie en Finca Las Brumas, la bodega de los abuelos del niño, todo empieza a torcerse de forma descontrolada. Veinte años atrás, un hermano pequeño de la madre de Raúl, estremecedoramente idéntico a él, desapareció sin dejar rastro durante una tormenta. Un suceso que marcó la vida de todo el pueblo, cuyos habitantes no han sido capaces de liberarse del peso de la culpa, del ahogo de la sospecha… y del temor a que aquella desgracia vuelva a repetirse.

‘A merced de un dios salvaje’ es un thriller psicológico que se desarrolla en el corazón de La Rioja, una carrera contrarreloj a través de viñas idílicas y tradiciones milenarias”.

Tres libros para encontrar el descanso y la imaginación tras la dura labor de la diaria recogida de la uva. Tres libros que se deben leer con una copa de vino entre las manos. Feliz vendimia 2019.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletin.¡Pincha aquí!