Tim Atkin Vinos de Rioja
Para la redacción del trabajo, Atkin ha analizado una amplia selección de las categorías, terruños y estilos de elaboración de la Denominación, catando 1.200 muestras de 266 productores.

El ‘Rioja 2021 Special Report’ del experto británico sitúa a 100 vinos de Rioja por encima de los 95 puntos, ensalza su calidad y califica como “impresionantes” algunos de los primeros ‘Viñedos Singulares’ 

El reconocido Master of Wine, periodista y prescriptor Tim Atkin acaba de publicar su ‘Rioja 2021 Special Report’, en el cual destaca la gran variedad y multitud de estilos enológicos según las zonas de origen y la idiosincrasia de cada elaborador. En palabras del propio Atkin “ésta ha sido la muestra más diversa y emocionante de Rioja que he podido catar hasta la fecha, con un número récord de blancos sobresalientes e infinidad de propuestas desde varietales de Garnacha o Maturana Tinta y Mazuelo, hasta fabulosos Grandes Reservas tradicionales”.

Blancos de Rioja: tesoro por descubrir del vino español

Entre las valoraciones de Atkin destacan los 100 puntos obtenidos por ‘Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 2001, de Bodegas R.Lopez de Heredia, que alcanza la posición más alta del ranking ejemplificando la intensa labor de desarrollo de la gama de vinos blancos llevada a cabo por múltiples elaboradores de la DOCa Rioja en los últimos años. Atkin no acostumbra a otorgar esta puntuación máxima y en sus últimos informes monográficos sobre regiones vinícolas internacionales, no más de 4 vinos la han obtenido; los blancos de Rioja son, según el informe “uno de los tesoros por descubrir del vino español”.

En su conjunto, la publicación ha destacado hasta 793 vinos de Rioja por encima de los 90 puntos y 100 de ellos han sido valorados con 95 ó más puntos, lo que reafirma a Rioja como la región española de referencia en cuanto a propuestas enológicas de alta calidad.

Prometedores inicios de los vinos de ‘Viñedo Singular’ 

Cabe destacar que el experto ha tenido la oportunidad de catar una nutrida representación de vinos de ‘Viñedo Singular’ como parte de su ejercicio. Para las referencias con esta mención geográfica, promovida recientemente por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, el periodista no escatima halagos y considera que “aunque es muy reciente, la gran mayoría de Riojas lanzados hasta la fecha dentro de la figura ‘Viñedo Singular’ me han parecido impresionantes; será muy interesante estudiar su evolución a lo largo de la próxima década a medida que se incorporen nuevos vinos”.

El informe completo, publicado en la página web www.timatkin.com, incorpora además de valoraciones y notas de cata de estos 790 vinos, reconocimientos nominativos a enólogos o viticultores que el experto considera han sido los profesionales más relevantes de la Denominación en el último año. Para la redacción del trabajo, Atkin ha analizado una amplia selección de las categorías, terruños y estilos de elaboración de la Denominación, catando 1.200 muestras de 266 productores. Éste es el sexto monográfico anual que Atkin dedica a Rioja, y por primera vez el proceso de estudio y análisis de los vinos, marcado por los rigores de la pandemia, lo ha llevado a cabo a distancia desde Londres, donde Atkin cató todos los vinos y llevó a cabo 180 videoconferencias con productores de Rioja.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!