El reconocido Master of Wine británico Tim Atkin ha otorgado uno de los escasos 100 puntos que ha prodigado en su trayectoria a “uno de los tesoros por descubrir del vino español”, un clásico de Rioja como ‘Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 2001’, a cuya autora Mercedes López de Heredia encumbra como ’bodeguera del año’.

Un doble reconocimiento para la centenaria bodega de Haro que, como el propio Atkin asegura en su ‘Rioja 2021 Special Report’ publicado en la web www.timatkin.com, se enmarca en “la muestra más diversa y emocionante de Rioja que he podido catar hasta la fecha, con un número récord de blancos sobresalientes e infinidad de propuestas, desde varietales de garnacha o maturana tinta y mazuelo, hasta fabulosos grandes reservas tradicionales”.

Considera María José López de Heredia este doble reconocimiento “un premio al romanticismo, ya que, si se siembra bien, antes o después se recoge”. Pero más allá del valor de los puntos, confiesa que lo que les ha hecho especial ilusión es el reconocimiento a su hermana Mercedes. “Creo que se lo merece, que está haciendo un gran trabajo -afirma Mª José-. Es muy meticulosa en todo lo que hace y muy exigente, asume mucha responsabilidad. Al fin y al cabo, en los 100 puntos están las uvas que trae nuestro hermano Julio de Viña Tondonia y ella les saca el mejor partido”.

En estos tiempos pródigos en destacar el papel de la mujer en el mundo del vino, Mª José no solo se siente feliz por el protagonismo de su hermana, sino que aprovecha a reivindicar para su familia un concepto como el de ‘vino de autor’ que no suele asociarse a bodegas como la suya. “Se trata de modas, porque poca gente se ha parado a pensar que en 144 años de la historia de nuestra Casa todos los enólogos han sido miembros de la familia López de Heredia, no por cabezonería, sino por el amor a nuestro trabajo que nos han transmitido nuestros antecesores. Y eso es muy bonito y muy romántico ¿Qué mayor autoría se puede pedir?” Como no podía ser de otra forma, Mª José concluye con un recuerdo para sus mayores, “a los que les debemos todo lo que somos y que sabemos que están tan contentos como nosotros por estos premios”.

En el ‘Rioja 2021 Special Report’, Tim Atkin destaca la gran variedad de estilos enológicos que conviven en Rioja, “la región española de referencia en cuanto a propuestas enológicas de alta calidad”. El crítico ha situado 793 vinos por encima de los 90 puntos y a 100 de ellos con 95 o más puntos. El hecho de que un blanco clásico como Viña Tondonia haya alcanzado la posición más alta del ranking ejemplifica la intensa labor de desarrollo de la gama de vinos blancos llevada a cabo por múltiples elaboradores de la D.O.Ca. Rioja en los últimos años, hasta el punto de que para este prescriptor los vinos blancos de Rioja son actualmente “uno de los tesoros por descubrir del vino español”.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!