El vino y su autor

Paco García Crianza 2011 es un vino con un 90% de uvas tempranillo de un viñedo del Paraje 3 Marqueses de Varea y el 10% de garnacha de viñedos de Murillo. La recolección se hace a mano y las uvas pasan por una maceración prefermentativa durante 2 días, maceración con sus propias levaduras durante 8 o 10 días a 26º y seguidamente una maceración postfermentativa de 3 días, maloláctica, en depósito inoxidable para pasar a barricas al 100% de roble francés de segundo uso donde permanece 12 meses antes de pasar a botella.

Texto: Antonio Egido

 

El vino

Es un vino de color rojo intenso, profundo, limpio y brillante, que en nariz muestra su aroma a fruta madura, con ligeros toques de menta y tostados con predominio de caramelo y café. En boca se manifiesta como un vino aterciopelado, con muy buena acidez, sabroso y equilibrado. Su final en boca es largo y persistente. Juan Bautista García Pablo, creador de la línea Paco García, desea con este tipo de vino “no dejar a un lado del consumo del vino a los jóvenes, por lo que hemos apostado por vinos frutales, con su punto de acidez, pero que no quede reflejado, frescos y con postgusto agradable”.

El autor

Si bien su abuelo se dedicaba al mundo del vino, los padres de Juan Bautista García Pablo (26/1/1980) tenían una tienda de comestibles en Murillo de Rio Leza, cuyas ganancias iban destinando a la compra de viñedo. “Fue en la crisis de 1999 en Rioja -afirma- cuando la familia se plantea dar el cambio y edificamos una bodega que fue inaugurada en 2001. En ese mismo año, mi hermano Paco fallece en un accidente, lo que me obliga a venirme a La Rioja desde Zaragoza donde estaba estudiando Ingeniería agrícola”, si bien no abandona sus estudios sino que los amplía con algún curso sobre elaboración de vinos y bebidas alcohólicas y un Máster en Exportación. Será en 2008 cuando termine su formación y tenga la necesidad de salir al mercado, “pero me doy cuenta de que lo que hay en bodega no es lo que yo quiero” por lo que plantea a sus padres hacer un nuevo estilo de vinos. Llega a un acuerdo con sus progenitores y en la misma bodega se gestionan dos marcas, la ya existente Heredad Garblo y la nueva, Paco García, que es fruto suyo y de “Ana Fernández Bengoa, mi pareja, que ya se dedicaba al mundo de la exportación. Decidimos juntarnos, estudiar el mercado y ver qué es lo que nosotros podíamos ofrecer a los consumidores para que se enamoraran del mundo del vino. De esta forma nace Paco García, nombre de mi padre y mi difunto hermano, que lleva en su etiqueta una mano”. En noviembre de 2011 sale al mercado la marca Paco García y desde entonces para este joven director técnico y ventas todo ha ido “de lujo”.

Entrevista

• ¿Por qué se ha dedicado al mundo del vino?

– Por la cultura adquirida en mi familia y por la convicción y el amor que el vino me ha generado. 

  • ¿Cómo definiría a un buen enólogo?

  – El que sabe interpretar lo que el viñedo le está diciendo, Por ello el que piense que todos los años los vinos van a ser iguales, es que no sabe lo que es el mundo del vino.

• ¿Quién le ha enseñado más del mundo del vino?

– Xavier Kamio, que me enseñó que la enología es pisar el campo.

• ¿Ha pecado alguna vez contra el vino?

– Siempre le he tenido mucho respeto y mucho cariño y si he pecado, que me perdonen, porque creo que el hecho de tomar vino con gaseosa o el calimocho, no deja de ser una forma de introducir a los jóvenes en el mundo del vino.

 • ¿Cuál es la palabra que más y menos le gusta de su diccionario del vino?

 – Personalidad, es la que más me gusta y la que menos, homogeneidad.

 • ¿En cuestión de vinos es de gustos clásicos o modernos?

–  Depende del momento. Un vino joven frutal para un momento distendido y un vino más clásico para un momento de pensamiento y sosiego. 

 • ¿Hay que  echarle mucha literatura a esto del vino?

– Es una de nuestras luchas, que la literatura no sea el carácter definitorio del vino y por ello debemos dejarnos de lírica… de hecho, en nuestra etiquetas de un nuevo vino hemos puesto que queremos quitarle la lírica al vino.

• ¿De qué vinos guarda mejores recuerdos?

– ¿De qué vinos?… yo diría de qué momentos, es decir, los vinos son momentos y el mismo vino te puede saber en un momento estupendo y en otros no decirte nada, dependiendo de las personas con las que estés.

• ¿Qué hay detrás de una copa de vino?

– Mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho cariño… pero ante todo un líquido elemento.

• ¿Todo el vino está en la tierra?

– El 90% y el resto en bodega. En bodega se puede maquillar un vino. Yo suelo decir que los enólogos somos médicos, si el paciente no tiene buenos hábitats de vida y no se cuida el vino no será bueno, pero si la uva viene del campo buena, el vino tendrá calidad.

• ¿Qué verdad encontramos en el vino?

 – La verdad del suelo, la verdad del campo, la verdad del clima.

 • ¿Ha escuchado muchas barbaridades sobre el mundo del vino?

– Sí, hace poco salió una noticia de un vino español que se estaba vendiendo en China a 20.000 euros botella porque había sido regado con agua con ozono y decían que olía diferente dependiendo de hacia donde se agitaba la copa.

• ¿En qué ha perdido el tiempo La Rioja?

–  En no querer abrir los ojos al mercado, como en el tema de los blancos.

• ¿A quién le pondría una copa de vino en la mano?

–  A los palestinos e israelitas para que se dejaran de tanta barbarie.

 

* Puede verse en el número 209 de La Prensa del Rioja