La Semana Vitivinícola, revista decana del sector en España, acaba de lanzar al mercado su Guía de Vinos 2015, en la que es la quinta edición de un proyecto editorial y vitivinícola que es pionero en clasificar los vinos catados y puntuados según la variedad de uva mayoritaria en su elaboración, apostando por el criterio varietal como la mejor forma de conectar con el consumidor. En esta ocasión, que coincide con los actos de celebración del 70 aniversario de La Semana Vitivinícola, se han catado, puntuado y organizado 1.567 referencias vinícolas y 30 aceites de oliva virgen extra, gracias a la creciente participación (398 bodegas de 67 regiones productoras españolas).

 

La publicación recoge vinos de 44 variedades de vitis vinifera diferentes y aceites de oliva virgen extra de ocho variedades de aceituna. Como ya está consolidado, cada una de estas variedades se presenta con una introducción en la que se resumen las principales características ampelográficas de sus bayas, racimos o cepas; así como una síntesis de las aptitudes enológicas básicas de la variedad y su equivalente en el caso de las aceitunas.

Para potenciar el carácter de herramienta orientada profesional con vocación internacional, las notas de cata del periodista especializado Antonio Casado se ofrecen traducidas al inglés.

Otra de las características de la Guía de Vinos 2015 de La Semana Vitivinícola es que, por las fechas de su publicación, recoge en sus catas vinos de la última cosecha (añada 2014). La obra incluye, entre sus 304 páginas, prácticos listados e índices para obtener la mayor información en el menor tiempo posible, así como información práctica del sector, relativa a superficies, producciones, consumo o mercado exterior.