Los vinos de la Denominación Rioja son los más y mejor citados en las informaciones de la prensa española publicadas durante el año 2012. Así se desprende del ‘Informe de Medios de 2012. La comunicación en la Industria del Vino’ difundido por la consultora Castrogaliana. Para su elaboración se han analizado miles de contenidos de vinos no expresamente publicitarios difundidos durante este año en ocho mil ejemplares de los diarios más influyentes de España.

 Las dos grandes denominaciones para los diarios españoles son la Rioja, con el 18,15% del total de la información y de la imagen proyectada en 2012, y Ribera del Duero, que alcanzó el 14,38%. Les siguieron las Denominaciones Cava (6,79%) Penedés (6,10%), Rías Baixas (3,70%) y Rueda. (3,62%). Otras doce denominaciones territoriales proyectan una imagen que puede considerarse muy notable en la prensa. Se trata de Vino de la Tierra de Castilla, Jerez-Manzanilla, Manchuela, Toro, Alicante, VT Castilla y León, La Mancha, Vinos de Madrid, Utiel-Requena, Navarra, Valencia y Jumilla.

De las conclusiones del Informe de Medios también se desprende que la prensa regional suele difundir caldos de precios más asequibles que la nacional, que incluye más asiduamente vinos con precios que superan los 25 euros por botella. Otras de las conclusiones destacadas del Informe es que únicamente un reducido grupo de bodegas y sus marcas pugnan y alcanzan una repercusión informativa significativa en el conjunto de la prensa diaria. La atomización del sector vinícola español y el gran número de bodegas y marcas existentes en el mercado hace imposible que esa cobertura informativa sea nacional y generalizada para todos los actores, parte de los cuales han de conformarse con una cobertura regionalizada.

Las bodegas, por otra parte, están intentando fortalecer sus estrategias de comunicación y mejoran los contenidos de sus webs corporativas. También se observa que presentan un mayor interés por tener presencia en los canales de comunicación digitales y redes sociales. No obstante, aún son pocas las bodegas que destacan por su trabajo en el mundo digital. Numerosas webs de bodegas están desactualizadas y la generación de contenidos propios en blogs, redes y canales digitales suelen ser, en la mayoría de los casos, testimoniales. (Más información en http://bit.ly/do_prensa_2012)