Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Almudena Alberca y Álvaro Ribalta protagonizaron un evento organizado por la asociación bodeguera
“Calidad, consistencia y variedad” resume las impresiones que los Master of Wine Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Almudena Alberca y Álvaro Ribalta se llevaron de la cata celebrada con Grupo Rioja, donde pudieron valorar los nuevos vinos y añadas que han lanzado al mercado las bodegas de la asociación y mostraron su aprecio por un Rioja de alta calidad, diversidad y con liderazgo en el mercado.
El evento estuvo organizado por la asociación bodeguera para analizar el presente y futuro de Rioja y la especial aportación de los vinos de Grupo Rioja -asociación formada por 55 firmas repartidas por las tres comunidades autónomas que integran la Denominación, que representan conjuntamente más del 75% de la comercialización de Rioja-. En la cata, los cuatro Master of Wine pudieron probar novedades de las bodegas que abarcaban vinos blancos y tintos de las menciones tradicionales Crianza, Reserva y Gran Reserva, así como vinos especiales y de Viñedo Singular, incluyendo el nuevo espumoso de Rioja.
Los blancos despertaron gran “entusiasmo”, mostrando características “fascinantes con distintos perfiles” y una “gran capacidad gastronómica”. Ensalzaron la importancia y el futuro que ven en la figura de ‘Viñedo Singular’ como forma de expresión particular, que complementa de forma idónea a las menciones tradicionales que dan nombre a Rioja.
La británica Sarah Jane Evans, que apreció una calidad “maravillosa” en los vinos, felicitó a Grupo Rioja por su colaboración con el Instituto de los Masters of Wine, con quien firmó un convenio en 2019 en su apuesta por reforzar al máximo la formación vitivinícola. En su opinión, hay que prestar atención a los factores que influyen en los consumidores, como la diversidad que aprecia en la Denominación, la inclusividad o la sostenibilidad, así como incidir en una buena comunicación porque Rioja es fuerte y tiene un gran futuro en Reino Unido.
Alvaro Ribalta centró precisamente su análisis en las posibilidades de las nuevas figuras junto con la potenciación del uso de “zona” y “municipio”, donde quedó claro en las impresiones generales la importancia de la estrecha relación entre bodegas y viticultores.
Para Almudena Alberca, “Rioja siempre está a la cabeza, va abriendo camino y tiene todo a su favor: territorio, enoturismo y una calidad fantástica”, por lo que también apuesta por la formación de profesionales y una promoción fuerte.
Pedro Ballesteros, gran conocedor y divulgador de Rioja, fue rotundo: “Rioja tiene más valor que nunca”. Alertó de la amenaza de oponer grande y pequeño, en tanto que Rioja se caracteriza por su rico territorio que favorece la diversidad, porque “jamás se ha hecho tanto Rioja tan bueno”. Valoró especialmente el Plan de Protección de viñedo viejo promovido por Grupo Rioja y puso en valor las posibilidades de la mención ‘Viñedo Singular’ y la zonificación. Halagando los Gran Reserva como “joyas enológicas”, incidió en fomentar el “inmenso” patrimonio de la región donde “los vinos se conservan como en ningún otro lugar del mundo”.
El evento se enmarcó en la asamblea anual de Grupo Rioja, donde también se ofreció a las bodegas una jornada sobre digitalización en el sector del vino, más importante que nunca tras la realidad vivida con la pandemia. La sesión comenzó con la ponencia “Las bodegas a la conquista de Amazon” donde la empresa Takana, especializada en consultoría de servicios integrales para e-commerce, expuso las claves para lograr un buen posicionamiento digital.
A continuación, el Director General de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, explicó el proyecto de etiquetado electrónico del vino que ha desarrollado junto con el Comité de Vinos Europeo, que tiene como fin facilitar la adaptación de las etiquetas a los nuevos requisitos normativos. Para finalizar se realizó la presentación de Rumbowine, un portal web específico para la gestión y venta de reservas enoturísticas que está desarrollando Grupo Rioja, que marcará un punto de inflexión para el avance del enoturismo en Rioja.