Conocido como el acompañante por excelencia en todo tipo de celebraciones, desde grandes eventos hasta pequeñas reuniones familiares, el vino de Rioja es capaz de convertir los momentos especiales en memorables.
La diversidad y los contrastes que los 100 kilómetros de ancho y las casi 600 bodegas que componen la Denominación definen una región donde el vino es más que una bebida, es una cultura y una forma de vida. Vinos de ensamblaje, varietales, de finca, tradicionales vinos centenarios o propuestas innovadoras cautivan a profesionales y aficionados al mundo del vino.
Seleccionamos 8 vinos ideales para regalar, compartir y disfrutar con la familia y amigos.
Clemente García Tinaja – BODEGAS CLEMENTE GARCÍA. Surgió de la inquietud de su autor por ofrecer al consumidor un vino diferente y que respetase toda la autenticidad de la garnacha, variedad con la que se elabora. Según Clemente García “no es lo mismo lo que aportan la barrica y la tinaja. La barrica le aporta complejidad y la tinaja respeta más la fruta. En tinaja obtenemos un vino más fresco”. Es fruto de una mimada selección de garnacha de viñedos de entre 25 y 75 años que trabaja de forma ecológica y vendimia de forma manual en cajas de 15 Kg. (+)
El Rayo 2020 – BODEGAS OLARRA. El Rayo es una de las últimas innovaciones de Bodegas Olarra, que con 50 años recién cumplidos podría calificarse como ‘Rioja en movimiento’, es decir, una bodega tradicional cuyo carácter innovador y pionero le convierten en una bodega preparada para afrontar el futuro. Con esta premisa, El Rayo es un vino basado en mimbres tradicionales a la hora de su elaboración, resguardado tras una presentación icónica y memorable. Define la bodega el carácter de El Rayo como “un vino sin ataduras, que cada año mostrará las condiciones que ha vivido el viñedo”. (+)
Finca El Ribazo Selección Terruño 2018 – BODEGAS DE LA MARQUESA. En la línea actual de los vinos concebidos para disfrutar de un viñedo único, Bodegas de La Marquesa, una de las bodegas centenarias de Rioja, presenta Finca El Ribazo Selección Terruño, un tinto de tempranillo de la cosecha 2018 que conserva el estilo potente e intenso, pero también fresco y elegante, tan característico de los vinos de la localidad de Villabuena, en el corazón de la Rioja Alavesa. (+)
FyA Tinaja Crianza 2018 – BODEGA HOTEL FYA (GRUPO PIÉROLA). Creada hace poco más de tres años por Carlos Fernández de Piérola, bodeguero de amplia trayectoria en el sector, la Bodega Hotel FyA ha incorporado la alfarería en su proceso de vinificación, utilizando 40 tinajas de 1.000 litros hechas de arcilla de Navarrete para la crianza de algunos de sus vinos, como el que aquí presentamos. Elaborado con uvas de la variedad tempranillo procedente de viñedos con al menos 35 años de edad, situados a las faldas de la Sierra de Moncalvillo, entre Navarrete y Medrano. (+)
Ijalba Blanco Reserva 2018 – BODEGAS VIÑA IJALBA. Bodegas Viña Ijalba da “un paso más en nuestra apuesta por la elaboración de vinos blancos en la denominación, esta vez haciendo un guiño a la tradición de Rioja con un gran vino de guarda categoría reserva”, explica Marisol Ruiz, gerente de la bodega. Ijalba Blanco Reserva 2018 se ha elaborado con 60 % maturana blanca 40 % viura, de la Finca La Sacristana. Es un vino brillante, amarillo pajizo con matices dorados; de nariz muy elegante y compleja con aromas frutas de hueso frescas; notas dulces y tostadas de la crianza y en boca es cremoso, untuoso, de acidez viva y gran persistencia, con el roble bien integrado. (+)
Peña la Rosa VS 2020 – BODEGAS FERNÁNDEZ EGUÍLUZ. La familia Fernández Eguíluz, heredera de la mejor tradición de los cosecheros de la Sonsierra riojana, cultiva sus pequeñas parcelas de viñedo entre lagares rupestres y las escarpadas lomas que conforman el paisaje agreste de Ábalos a los pies de la Sierra de Cantabria. Su selecto vino Peña La Rosa Vendimia Seleccionada, con tan solo 3.700 botellas de producción en esta cosecha 2020 que ahora se comercializa, procede de varias de estas parcelas de viñedo situadas en la zona media y alta de Ábalos. (+)
XR de Marqués de Riscal 2017 – MARQUÉS DE RISCAL. La añada 2017 es la tercera que sale al mercado de este vino, la última creación Marqués de Riscal. Un vino con el que la bodega riojana homenajea a todos los maestros bodegueros que, desde Jean Pineau hasta nuestros días, han contribuido a forjar una parte de la mejor historia del vino español en Marqués de Riscal. Con un diseño inspirado en los antiguos libros de vendimias, este vino supone una vuelta a la tradición e historia de la bodega. (+)
Viña Bosconia Tinto Reserva 2012 – R. LÓPEZ DE HEREDIA VIÑA TONDONIA. Cuando la filoxera arrasó los viñedos riojanos, la reconstrucción dio lugar a la aparición de algunas de las marcas históricas que las bodegas vincularon al nombre de los viñedos, como es el caso de R. López de Heredia Viña Tondonia con sus marcas Viña Tondonia y Viña Bosconia. Elaborado con uvas de las variedades tempranillo (80%), garnacha (15%), mazuelo y graciano (5%) procedentes de viñedos de la bodega situados en Haro. (+)