Seleccionamos 10 propuestas que miran al origen, al arraigo, a las variedades minoritarias o a las elaboraciones más tradicionales para ofrecer sus nuevas propuestas.
El vino de Rioja es capaz de convertir los momentos especiales en memorables. Es el acompañante imprescindible en grandes celebraciones, pequeñas reuniones, comidas y cenas en fechas señaladas o en esos encuentros y ‘quedadas’ para compartir y disfrutar con la familia y amigos. El consumidor encuentra en Rioja prestigio, calidad, respeto a su entorno, tradición y diversidad.
En Rioja hay espacio para vinos de ensamblaje, vinos de zona, vinos de pueblo, vinos procedentes de viñedos muy especiales, espumosos de calidad, vinos con tradición centenaria, vinos innovadores, vinos clásicos, nuevas enológicas… Seleccionamos 10 propuestas que miran al origen, al arraigo y a la tradición de Rioja, a las variedades minoritarias o a las elaboraciones más tradicionales para ofrecer sus nuevas propuestas.
Castillo de Sajazarra Reserva 2017.- Bodegas Señorío de Líbano presenta la nueva añada de su buque insignia, Castillo de Sajazarra Reserva, que llega respaldada por el reconocimiento internacional de James Suckling que le ha otorgado 93 puntos, que se suman a los 92 puntos de Decanter y el Oro en London Wine. (+)
Clemente García Garnacha 2019.- “Te descubrirá la esencia del Alto Najerilla, nuestro excelente valle de Rioja Alta a través de una variedad de uva típica de la zona y que he recuperado trabajando los viñedos que plantó mi abuelo” explica Clemente García. La garnacha le permite conseguir esa autenticidad e identidad en las 10.000 botellas que elabora de este vino en cada añada, sobre el que se apoya su proyecto en una renovada bodega familiar en una casona del siglo XVI. (+)
Finca El Ribazo 2017 Selección Terruño:- El Ribazo es un viñedo de 11 hectáreas localizado al Oeste y muy cerca del casco urbano de Villabuena, localidad en la que se ubica Bodegas de La Marquesa. Consta de varias parcelas colindantes, plantadas con distintas variedades entre 1985 y 1988. Tiene un terreno arcilloso y pobre en nutrientes, con una suave pendiente y poca erosión: condiciones ideales para obtener uvas de calidad. (+)
Ijalba Blanco Reserva.- Bodegas Viña Ijalba da “un paso más en nuestra apuesta por la elaboración de vinos blancos en la Denominación, esta vez haciendo un guiño a la tradición de Rioja con un gran vino de guarda categoría reserva”, explica Marisol Ruiz, gerente de la bodega. (+)
Olarra Reserva. Bodegas Olarra ‘vuelve a los 70’ para rendir homenaje a su origen, recuperando procedimientos de elaboración “de la época dorada de los vinos de Rioja”, explica la bodega. “Olarra es un vino elaborado con todo nuestro cariño para una ocasión especial”. (+)
Peña La Rosa Secreto del Abuelo 2017.- Es todo un homenaje al abuelo que cultivaba el viñedo del que procede. Bodegas Fernández Eguíluz es una bodega familiar que tiene sus raíces en las viñas familiares en Ábalos, en plena Sonsierra, y en la maceración carbónica como método de elaboración tradicional. (+)
Piérola Brut Nature 2019.- Como todos los vinos de Piérola, este espumoso de Rioja expresa la tipicidad de su viñedo y su compromiso de la enología con la innovación y la tradición. Procede de parcelas localizadas en Moreda de Álava, con altitudes comprendidas entre los 460/540 m (vendimia de forma manual). (+)
Queirón Mi Lugar 2017.- En carasoles que ascienden perezosos hacia las cumbres de la Sierra de Yerga, Leticia Pérez Cuevas ha seleccionado con mimo un fascinante universo compuesto por minúsculas parcelas situadas en alturas superiores a los 600 metros, de suelos muy pobres, escasamente productivos y con cepas plantadas en vaso, para elaborar Mi Lugar. (+)
Tapias 2019 de Marqués de Riscal.- La bodega ha lanzado un nuevo Rioja que se distribuirá a través del sistema de La Place de Bordeaux, la selecta red para grandes vinos, creada en el siglo XVII con el objetivo original de vender vinos de la región de Bordeaux a comerciantes y coleccionistas de todo el mundo. (+)
Viña Bosconia Reserva 2011.- Este reserva procede de la finca Viña Bosconia (El Bosque) que, “como todas las de nuestra casa, fue adquirida por nuestro bisabuelo hace más de 120 años” explica María José López de Heredia. Como el resto de las elaboraciones de Bodegas López de Heredia, «son vinos artesanales y llevan la impronta que ha dado fama a nuestra casa». (+)