El ránking de la Universidad de EEUU destaca la labor de 160.000 investigadores
El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) cuenta con 5 de los investigadores más relevantes del mundo, según el listado elaborado por la Universidad de Stanford y la empresa de análisis de información global Elsevier. El Ranking of World Scientists ha destacado la trayectoria de Raquel Campos-Herrera (grupo investigación IN-vid: Innovación agroecológica de la viña), Juan Fernández Recio (grupo de investigación 3DBIOwine: Bioinformática Estructural para las Ciencias del Vino), Teresa Garde-Cerdán (grupo de investigación VIENAP: Viticultura y Enología Aplicadas), José Miguel Martínez Zapater (grupo de investigación Vitigen: Genética y Genómica de la vid), y María José Motilva (grupo de investigación MedWINE: Dieta Mediterránea, vino, polifenoles, salud).
El listado de la prestigiosa institución californiana se realiza en función del impacto de las investigaciones publicadas, teniendo en cuenta diversos factores como la coautoría o el porcentaje de auto-citas, así como mediante el análisis combinado de una serie de parámetros normalizados, directamente relacionados con el impacto de las publicaciones científicas indexadas. Está considerado como el documento de referencia científica más prestigioso a nivel internacional para conocer el impacto del trabajo de investigación por parte de los profesionales. El ranking destaca la labor de 160.000 investigadores de primer nivel mundial.
Según el ICVV, la presencia en este ranking de investigadores del Instituto y de un elevado número de investigadores españoles, concretamente en los ámbitos de Agricultura y Mejora Genética, y Ciencia y Tecnología de Alimentos, refuerza la calidad de la investigación en el ámbito agroalimentario y la necesidad de invertir en Ciencia. “Los retos derivados de la pandemia del coronavirus requerirán proyectos de largo recorrido y con dotaciones económicas suficientes para poder llevarlos a cabo, permitiendo la reactivación del sector agroalimentario, clave para la dinamización social y económica de España en general y de la Comunidad de La Rioja en particular”.
Por otro lado, la presencia en este ranking de numerosos investigadores españoles “refuerza la importancia de promover la cultura científica en la sociedad, para lo cual, la educación desempeña un papel clave” afirma el Instituto en su página web.