El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto a la subdirectora general adjunta de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Fuencisla Tejedor, han sido los encargados de recibir la tradicional ánfora que marca el traspaso por parte del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y representantes institucionales italianos.  

La Rioja ha sido reconocida oficialmente como sede de la VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT, durante la clausura de la sexta edición, que se ha celebrado en Alba (Italia). La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, destacó en su discurso del Pisado de la Uva, durante las últimas fiestas de San Mateo en Logroño, que en 2023 seremos «anfitriones de tan importante cita mundial, la máxima, dedicada al protagonismo de las calidades del vino en el enriquecimiento de la oferta turística y, por tanto, del descubrimiento cultural, histórico, gastronómico y lúdico de las regiones que lo producen y cuidan. Será una gran oportunidad para ahondar en el alcance de nuestros vinos y en el conocimiento mundial de nuestra región. Será un honor que ostentaremos tras Georgia, Argentina, Moldavia, Chile, Portugal e Italia”.

Innovación y la sostenibilidad en la sexta edición 

La Conferencia Mundial sobre Enoturismo es el principal evento internacional que existe en el ámbito del turismo enológico. Se celebra anualmente desde 2016 en distintos países vitivinícolas del mundo y cada año aborda una temática específica. Está organizada por la Organización Mundial del Turismo, organismo de las Naciones Unidas especializado en la promoción turística e integrado por 160 estados miembros.

La sexta edición se ha centrado en la innovación y la sostenibilidad y ha reunido a unos 300 profesionales y expertos, de los cuales un centenar eran internacionales. Entre los participantes en el evento se incluyen autoridades institucionales, organizaciones de turismo y operadores turísticos, organizaciones sectoriales del vino y la gastronomía, universidades o medios de comunicación.

El programa ha incluido conferencias, presentaciones y charlas de más de 30 ponentes, así como catas, talleres y experiencias paralelas tanto en Alba como en su entorno cercano, en la región italiana del Piamonte. Entre otras actividades, se han realizado visitas a bodegas y museos enológicos y demostraciones tradicionales de la cultura y la gastronomía local, como la caza de la trufa blanca.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!