Texto y fotos: Antonio Egido

En las Bodegas Vivanco de Briones, se ha presentado oficialmente la 7ª Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT que se celebrará en La Rioja en septiembre del 2023, interviniendo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que fue elegido para este cargo en 2018, cuando era el embajador de Georgia en España, siendo el primer máximo responsable de la OMT procedente del Este de Europa, acumulando una amplia experiencia profesional en el desempeño de altos cargos tanto en el sector público -ministro de Desarrollo Económico o viceministro de Asuntos Exteriores- como en el privado, sobre todo en el ámbito financiero y bancario. A ellos han acompañado representantes del sector enoturístico riojano y nacional.

La presidenta ha empezado diciendo que “La Rioja es vino” y que seguramente se podría ir del estrado, pero no, ha lanzado un discurso de más de 9 minutos a pleno sol porque la convocatoria era a las 13,00 de una jornada que ha venido marcada entre altas y altísimas temperaturas. De hecho, ha añadido que “el vino es nuestra forma de vida, es parte indiscutible de la historia que tenemos a nuestras espaldas y es parte indiscutible de nuestra cultura”, para recordar las vendimias y su aroma, o el primer sabor que tienen “todos los niños y las niñas en La Rioja que corresponde al dulce del mosto”. Ha hecho un recorrido por la Rioja del vino, brindando “por el que llega, para despedir al que se va, brindamos para celebrar un éxito, para desearnos suerte, para compartir momentos felices con familiares o desconocidos y para llevar mejor alguna que otra tristeza”. Y somos especialistas en acoger al visitante, sin olvidar que el vino es también fuente de desarrollo y riqueza para esta Comunidad.

De esta forma nos ha llevado a todos al patrimonio relacionado con el cultivo de la vid, desde los lagares rupestres a las nuevas bodegas con arquitecturas vanguardistas, y por ello “La Rioja atesora un patrimonio singular diverso material, inmaterial, relacionado con el vino como alimento y como producto”. Por todo ello ha indicado que el Gobierno riojano trabaja en el marco “del proyecto estratégico Enorregión, que busca transformar el sector del vino y toda su cadena de valor y actúa específicamente en el ámbito del enoturismo”. Andreu ha remarcado la importancia de dar un salto hacia delante en competitividad, enriquecer los recursos, diseñar experiencias interactivas e inmersivas, estructurar la oferta y coordinarla con el resto de atractivos de la región.

“Por eso, desde el inicio, trabajamos activamente para poder acoger al final esta conferencia”, ha apuntado. “Es una satisfacción pero es en realidad un honor para La Rioja ser reconocidos como sede y como representación de España en el evento más importante sobre enoturismo que se celebra por primera vez en nuestro país. Nos tenemos que empezar a creer lo que somos, una región donde la elaboración de vinos es prácticamente un culto a la viña y al vino”.

Por su parte, el secretario general de la OMT ha destacado el potencial del enoturismo como estimulador del crecimiento de las economías locales y como motor de cambio social: “Se trata de un sector que puede liderar un cambio positivo, especialmente, en muchas comunidades rurales, creando empleo y oportunidades en las zonas más despobladas, impulsando el crecimiento económico y preservando el entorno natural y la cultura”, además de mencionar varias veces a Santiago Vivanco, a su padre y a toda la familia y su bodega, donde se siente “como en mi casa”.

Finalmente, la ministra Reyes Maroto destacó que “la conferencia es una oportunidad única para La Rioja y para España de situar la enología como parte de nuestra forma de vida, pero también como agente económico”, de hecho, “más de 500 expertos internacionales van a participar de esta conferencia y esto nos va a permitir generar sinergias con todo el mundo desde La Rioja”, ya que siendo la 7ª conferencia “será la mejor”. Además, ha añadido que el turismo enológico “contribuye a la sostenibilidad económica, social, medioambiental, añade valor y desestacionaliza la oferta y nos permite visitar el entorno rural”. ha apuntado la ministra que ha indicado que “la conferencia dará a La Rioja proyección internacional”.

El acto concluyó con un aperitivo ofrecido en las mismas instalaciones de  Bodegas Vivanco.

Sobre la Conferencia

La Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT que tendrá lugar en La Rioja en 2023 será la primera que se realice en España en toda la historia del evento, que se inició en 2016. Aunque el tema y el programa se definirán de forma conjunta en los próximos meses, el primer hito tendrá lugar durante la 6ª Conferencia, que se celebra en Alba (Italia) entre el 19 y el 21 de septiembre, momento en el que La Rioja tomará el testigo para 2023.

La Conferencia está organizada por la Organización Mundial del Turismo, que es el organismo especializado en turismo de Naciones Unidas y está integrado por 160 estados miembros. Como principal organización internacional en el campo del turismo, promueve el turismo como motor de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo.

Desde la primera edición en Georgia (2016), la Conferencia se ha celebrado en las principales regiones vitivinícolas del mundo, entre las que se encuentran Mendoza (Argentina, 2017), Chisinau (Moldavia, 2018), Valle de Colchagua (Chile, 2019) y el Alentejo (Portugal, 2021).

Más información sobre la Conferencia

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!