Texto: Antonio Egido

‘En torno a la mesa’ se desarrolló en la localidad de Elvillar los pasados días 21, 22 y 23 de julio, en su VI edición, en que se pudo disfrutar durante un largo fin de semana del mejor vino de Rioja Alavesa junto a la gastronomía de Km0.Un Espacio Enogastronómico en que se pudieron comprar los mejores productos de calidad de Euskadi, catar los mejores vinos o disfrutar del pintxo favorito. Además, crearon las mejores experiencias como: coloquios, catas, degustaciones, conciertos, una cena maridada y hasta una ruta de senderismo, sin olvidar el tren que recorría campos y la ciudad de Elvillar.

El acto principal se desarrolló en la plaza de Santa María con la participación de autoridades como el alcalde de Elvillar, Enrique Pérez Mazo, quien indicó tras unos agradecimientos varios e invitando a que “disfruten de nuestro pueblo, gentes, dólmenes y nuestros paisajes”, a todos los presentes.

La presidenta de la Ruta del vino de Rioja Alavesa, Rosa García, empezó sus palabras agradeciendo a todos los presentes “su asistencia hoy. Productores, bodegueros, visitantes, locales, alcaldes y concejales de Rioja Alavesa, junteros, presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Diputado general, Diputada Foral, presidente de Juntas generales parlamentarias, directora de Turismo y Hostelería, director de Turismo de Álava, portavoces de Juntas Generales, director del Basquetour… para congratularse que un año más se pudiera celebrar el Encuentro Enogastronómico Sostenible ‘En torno a la mesa’, porque “año tras año lo adaptamos al pueblo donde lo celebramos, sino que también incorporamos nuevos conceptos, contenidos y duración. Un evento itinerante por los pueblos de Rioja Alavesa al que nos gusta ver como un encuentro enogastronómico de amigos que poseen un buen denominador común, que todos nosotros somos amantes del mundo del vino, somos gastronomía y por supuesto somos de nuestra querida comarca Rioja Alavesa”. Unas actividades que nacieron con dos objetivos claros: por un lado, incrementar las visitas en un mes, julio, en el que bajan de manera considerable las pernoctaciones en nuestros alojamientos y además porque es la forma de juntarnos para dar a conocer las nuevas creaciones de nuestras bodegas. Finalmente indicó que “somos Rioja Alavesa, una tierra de calidad, en la que buscamos que el que vive, el que nos visita, el que sueña, el que construye… todos y todas las disfrutemos porque Rioja Alavesa se puede vivir sorbo a sorbo de manera pausada”.

La directora de Turismo y Hostelería, Aroa Jilete González, destacó que en “el corazón de este evento, las tapas de vino se convierten en protagonistas, con actividades singulares que se reinventan cada año, exhibiendo nuestras mejores tradiciones a todas y todos los que nos visitan, especialmente en un momento que el turismo se recupera y crece”. Destacó que ‘En torno a la mesa’ “su enfoque sostenible está orientado hacia el territorio, con el objetivo de que sus beneficios reviertan en los productores locales, a través de una sólida apuesta” en ellos, deseando crear un impacto positivo en el entorno, incidiendo en que “la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en el turismo en Euskadi y ‘Entorno a la mesa’ contribuye sin ninguna duda a resaltar el valor de los productos locales, además de fomentar redes y foros de trabajo entre los propios productores apoyándolos en su comercialización y su promoción turística”.

Antes de finalizar sus palabras, la directora de Turismo y Hostelería destacó que “el Departamento de Turismo y Consumo ha tomado medidas significativas para fomentar el turismo sostenible en Euskadi y una de esas iniciativas ha sido el código ético del turismo en Euskadi” que representa un compromiso firme y ético por parte del sector turístico vasco, siendo un “marco-guía que orienta el diseño de productos y servicios turísticos promoviendo prácticas responsables y sostenibles”.

Cristina González Calvar, diputada foral de Empleo, Comercio Turismo y Administración, afirmó que en su colaboración institucional con La Ruta del Vino forma parte de dicha colaboración “a quien también hay que agradecer todos los eventos que va realizando a lo largo del año, para desestacionalizar el turismo y nuestros visitantes”. Una feria que “tiene como fundamento también la sostenibilidad, de ahí que los puestos lo que tiene que ver con las catas, con las actividades de esta feria, sean de productos totalmente sostenible, reciclaje y en ese espíritu también está la promoción de diferentes productos”, tirando del vino y del enoturimso para también para dar a conocer otros productos locales como pueden ser “el aceite, los frutos secos, y aquellos que se produce a partir del Km0” que a Cristina González no le suele gustar esa expresión sino de “productos de cercanía”. Para finalizar indicó que desde la Diputación Foral seguiremos “apostando y apoyando este tipo de eventos” recordando que el siguiente es el último fin de semana de agosto con Esférica Rioja Alavesa, un festival que une música, gastronomía y naturaleza.

Las actividades desarrolladas en el largo fin de semana fueron múltiples y muy variadas, atendiendo a que los que acuden al ‘En torno a la mesa’ que atrae a todo tipo de públicos, incluido familias con niños.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!