Foto: Ayuntamiento de Calahorra

Un evento que volverá a unir huerta, vino y tradición culinaria de Rioja Oriental del 17 al 26 de abril en la “Ciudad de la Verdura”

Texto: Mirian Terroba
redaccion@laprensadelrioja.com

La unión entre huerta, vino y cultura gastronómica consolida a La Rioja como un destino imprescindible para los amantes del turismo gastronómico y enológico. Esto se hace especialmente evidente en abril, en Rioja Oriental, cuando Calahorra vuelve a convertirse en un referente gastronómico con la celebración de las XXX Jornadas Gastronómicas de la Verdura, un evento que pone en valor el excelente producto riojano, la riqueza de su huerta y su estrecha relación con la cocina local.

La cita refuerza la identidad de Calahorra como “Ciudad de la Verdura” y como uno de los grandes motores agroalimentarios de la región, donde la tradición agrícola convive con la creatividad gastronómica más actual.

Del 17 al 26 de abril, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura transforman la ciudad en un gran escaparate de sabor, tradición e innovación culinaria, donde la verdura de proximidad es la gran protagonista. La calidad de los productos hortofrutícolas de la huerta calagurritana se refleja en una amplia programación que incluye rutas de pinchos, menús especiales, degustaciones, catas, showcookings, actividades culturales y el emblemático mercado de producto local.

El programa incluye un amplio abanico de actividades como la ruta de pinchos, degustaciones, catas, showcookings, talleres de cocina, conciertos, teatro y el gran Mercado de la Verdura. Entre los actos más destacados se encuentran el pregón inaugural, a cargo de los chefs Ignacio Echapresto y Joseba Arguiñano, que da inicio oficial a la celebración, y la Pasarela “Ciudad de la Verdura”, el singular desfile de moda con trajes elaborados a base de hortalizas, que contará con la modelo Laura Sánchez como embajadora, simbolizando este original evento y su proyección cultural y creativa.

Foto: Ayuntamiento de Calahorra

Ruta por 14 restaurantes y 35 bares

Las Jornadas de la Verdura complementan el enoturismo de La Rioja, uniendo vino y gastronomía local en una experiencia completa que combina bodegas, paisajes de viñedo y cocina de producto fresco y de temporada. Esta unión refuerza a La Rioja, especialmente Rioja Oriental, como un destino clave de turismo gastronómico y enológico.

Uno de los principales atractivos es la ruta de pinchos y los menús especiales, donde los productos de la huerta calagurritana están presentes desde el aperitivo hasta el postre. En esta edición participan 14 restaurantes y 35 bares, que acercan la cocina de la huerta a vecinos y visitantes.

Los establecimientos elaborarán recetas con verduras como alcachofa, espárrago, guisante, calabaza, borraja, habas o coliflor, combinando tradición e innovación gastronómica. Entre las propuestas destacan platos como menestra de verduras, crema de calabaza con alcachofa frita, musaka de calabacín, raviolis de verduras, borraja con almejas, cardo con almendras tostadas o waffle de remolacha con tartar de piquillos.

Foto: Ayuntamiento de Calahorra

Participan restaurantes como El Albergue, Casa Mateo, Coliceo 29, Capi, Época, Gala, Parador Marco Fabio Quintiliano, La Viña, Ciudad de Calahorra, Olé, La Comedia, Te Como, Los Leones y Aromas de Rioja, entre otros.

La programación se completa con la ruta de pinchos, que ofrecerá más de 70 elaboraciones en miniatura del 17 al 26 de abril. Los 35 bares participantes presentan creaciones como ñoquis de alcachofa, palomitas de coliflor con romesco, canelón de espinacas, tortilla con brotes de ajos o alcachofa con foie, además de propuestas dulces y bebidas reinterpretadas como sorbetes de verduras o gin-tonic de alcachofa.