Las agencias responsables de las campañas de promoción de vinos de Rioja que está desarrollando el Consejo Regulador en seis países han celebrado una convención en la sede de la entidad con el objetivo de analizar las campañas en marcha y preparar las del próximo año.
El Consejo Regulador definió para este año 2013 una estrategia global con el objetivo prioritario de posicionar a la marca Rioja en los mercados clave y consolidar el record de exportación logrado el pasado año 2012, algo que a fecha actual esta consiguiéndose, con un crecimiento del 9,6% durante los siete primeros meses de este 2013. El excelente comportamiento de todos los mercados, especialmente el estadounidense, un mercado estratégico que se aproxima a los 10 millones de litros anuales, sitúan las ventas en el exterior por encima de los cien millones de litros, un 37% del total de las ventas de Rioja. Mantener la actuación sobre el mercado mediante un importante esfuerzo inversor en promoción ha sido sin duda una estrategia acertada si se tienen en cuenta los resultados alcanzados en ventas y posicionamiento en los mercados exteriores.
El presupuesto destinado en 2013 por el Consejo Regulador a potenciar la marca Rioja en los principales mercados asciende a ocho millones de euros. España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza, México y China son los países en que se realizan unas campañas que, en conjunto, están basadas en una estrategia de marketing integrado: relaciones públicas, publicidad, relación con los medios de comunicación y promoción en punto de venta. También las redes sociales han irrumpido con fuerza en estos últimos años y se han convertido en una herramienta fundamental que complementa al resto.
FOTO: Los responsables de las agencias de promoción de Rioja en los seis países donde el Consejo desarrolla la campaña, junto a los directivos de la entidad.