El Banco de Alimentos de La Rioja ha presentado el libro “100 recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos” cumpliendo uno de sus objetivos, la lucha contra el desperdicio de alimentos que, no debemos olvidarlo, figura en su DNI de la misma forma que el reparto de los alimentos que le son donados. Un libro que su coordinador, el periodista Antonio Egido, definió como “una obra única, de interés general y que lucha directamente contra el tema del despilfarro. En su primera parte educamos para ir corrigiendo el defecto de tener que tirar alimentos a la basura y en la segunda ayudamos a elaborar hasta 100 recetas que tienen como objetivo el aprovechamiento de muy diferentes alimentos”.
José Manuel Pascual Salcedo, presidente del Banco de Alimentos de La Rioja suele recordar tres cifras: “que en el mundo se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, de los cuales 800 millones de toneladas las tiramos en la Unión Europea. España está en los 7,7 millones de toneladas y ocupamos el sexto puesto en una lista que nos tendría que dar vergüenza a todos”, añadiendo que “en La Rioja el dato que tenemos de principios de este año es la que se nos dice que cada riojano desperdicia 5 kilos de alimentos al mes, valorados en 40 euros”.
De esta forma el Banco de Alimentos de La Rioja ha trabajado durante 7 meses para conseguir lo que ahora es una realidad “100 recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos” en el que, como suele ser costumbre en esta Asociación, han trabajado solidariamente con diferentes asociaciones y empresas.
De conseguir contactar con los 10 –que son 11 pues los Arzak son dos en uno– cocineros y conseguir tener en este libro a 29 estrellas Michelín y 33 soles en la Guía Repsol, así como de seguir los trámites para que el prólogo del libro lo firme el último premio nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística 2015, Carlos Herrera, ha sido la Academia Riojana de Gastronomía. Su presidente es Pedro Barrio quien además de sentirse contento del resultado de este libro comenta que “a pesar del trabajo que tienen los chefs españoles que no lo olvidemos son figuras internacionales porque la gastronomía española ocupa el primer puesto prácticamente en todo el mundo, han mostrado su faceta más solidaria colaborando con este libro que se une a la impresionante labor social del Banco de Alimentos de La Rioja, que los miembros de la Academia Riojana de Gastronomía hemos podido conocer de primera mano”.
20 recetas de los estrellas Michelín entre los que se encuentran Francis Paniego quien ha mostrado su satisfacción por poder estar en este libro dada la notoriedad actual de los cocineros españoles que “conlleva por nuestra parte una tremenda responsabilidad, con nuestra tradición, con los productores y con los productos que utilizamos. Por eso este libro nos da la oportunidad de dar testimonio escrito del uso que hacemos de dichos productos. Pero sobre todo, lo que este libro nos permite, es devolver una milésima parte de este talento que de alguna manera se nos está prestando”. Por su parte, Ignacio Echapresto alabó el resultado final de este libro “que no se ha hecho a fuego lento como a mí me gusta guisar sino con la rapidez de una olla exprés al haber conseguido en tan poco tiempo unir los diferentes elementos que aparecen en él”, al tiempo de afirmar que “con imaginación y ganas se puede reciclar todo tipo de alimentos”
20 recetas a las que debemos sumar 30 más de los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Rioja sobre las que una de las profesoras que han llevado directamente el proceso de la selección de recetas, Laura Sobero, sostiene “que para 30 alumnos ha sido un auténtico honor estar con sus recetas en este libro porque se presentaron más de 50 y hemos tenido que seleccionar aquellas que mejor cumplieran con el principio del aprovechamiento de alimentos, que es, no obstante, aquello que hacemos nosotros cada día, dar su completa vida a todos y cada uno de los alimentos para no tirar a la basura más que el desperdicio”.
Las 50 recetas restantes son las seleccionadas entre los solidarios que presentaron sus propuestas a través de este periódico, la página web del Ayuntamiento, el Degusta de La Rioja o las librerías de Santos Ochoa. Por cierto, algunas recetas se han tenido que quedar fuera pero Egido “agradece sinceramente la participación por forma parte del mismo” al tiempo de sentirse satisfecho por haber podido publicar la de la abuela que ha participado con su nieta, la del joven participante en Master Cheff Junior, la de una mujer con discapacidad o la del homenaje que una nieta ha querido hacer a las croquetas de su abuela, dándola protagonismo con el envío de la propia fotografía de su abuela. Pero también las recibidas de Bancos de Alimentos como el de Canarias y el de Bizkaia, que nos han ofrecido sus recetas.
Pero a cada una de las recetas había que ponerlas el valor nutritivo y de ello se ha ocupado Paula Fernández, nutricionista y gerente de Nutrium que ha realizado una labor impagable poniendo números “a unas recetas que deben aportar suficiente energía y el máximo de cada nutriente”
Para completar cada una de las recetas el Banco de Alimentos ha seleccionado 100 frases de escolares riojanos que participaron en el II Concurso de Dibujo “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos” donde se presentaron 644 dibujos, acompañadas de unas frases sobre el desperdicio de alimentos, que son auténticos eslóganes.
Con todo se ha elaborado un libro mimado por Gráficas Ochoa que se encarga también de su distribución. Fernando Ochoa, director de Santos Ochoa, afirma que “se han editado 2.000 ejemplares que están distribuidos por las 100 principales librerías de toda España y que su precio es de 19.90 euros de los cuales 2 van a terminar en el Banco de Alimentos de La Rioja”.