La bodega propone 4 experiencias de enoturismo para descubrir dónde y cómo elabora Óscar Tobía sus singulares vinos 

Visitar Bodegas Tobía es adentrarse en la tradición vitivinícola de Rioja con los ojos innovadores y vanguardistas de Óscar Tobía, que ha impreso sello personal a un proyecto en el que ha plasmado su alma como autor en todos sus vinos: Tobía, Óscar Tobía y Alma de Tobía.

Precisamente, ‘Con Alma de Autor’, es el nombre de una de las visitas que ofrece la bodega en su nuevo programa de enoturismo. Alina de Castro, sumiller y responsable de enoturismo de Bodegas Tobía, nos recibe al equipo de La Prensa del Rioja con todas las medidas de seguridad COVID. Desde las escalinatas de entrada de la bodega de Cuzcurrita nos traslada a esa infancia de Oscar Tobía en la que participaba con sus abuelos en la vendimia en la localidad de San Asensio. Es en esa localidad en la que Bodegas Tobía dio sus primeros pasos en la década de los 90 hasta la construcción de la nueva bodega en Cuzcurrita en 2010.

Óscar Tobía con el enólogo de la bodega Diego Orio. (Foto de Bodegas Tobía)

A partir de ahí, en nuestra visita recorrimos la bodega siguiendo los pasos da la uva desde su recepción hasta que las botellas de vino salen hacia su destino. Fuimos descubriendo cómo la innovación y la inquietud de Óscar Tobía por aplicar nuevas prácticas enológicas se encuentran en cada rincón de la bodega y en cada paso del proceso para que “reinventando la tradición”, como afirma Alina de Castro, se obtengan esos vinos con personalidad que tan bien reflejan el espíritu de su elaborador.

Desde los depósitos Ganimede que pocos elaboradores utilizan en España, a la selección de barricas, pasando por la elaboración de cada variedad por separado o la estabilización de los vinos tintos de forma natural en las mismas barricas, la elaboración de vino en Bodegas Tobía se apoya en una creatividad que utiliza los procesos mínimos y sencillos para obtener una mayor extracción aromática y de color y la máxima expresión de la relación entre el vino y la madera.

Terminamos este ‘Wine Tour Con Alma de Autor’ de una hora de duración con una cata comentada de la gama Tobía: blanco, rosado y tinto acompañado de una degustación de ibéricos.

Alina de Castro en la vinoteca de Bodegas Tobía durante nuestra visita

La bodega propone experiencias de enoturismo a través de otros 3 tours con visitas guiadas y actividades para que permiten conocer sus viñedos, su bodega, sus vinos y maridajes gastronómicos. ‘Wine Tour Maridaje’ consiste en una cata de 4 de vinos especialmente seleccionados por la sumiller de la bodega, para un perfecto maridaje con una exquisita selección de tapas gourmet; ‘Wine Tour Raíces Tobía’ se remonta a la historia y al origen de Bodegas Tobía, desde San Asensio, visitando la antigua bodeguita de cosecheros de los abuelos viticultores de Óscar Tobía y ‘Wine Tour a medida’, un tour personalizado que ajusta la visita y la cata de vinos a las necesidades de los visitantes.

Más información sobre las visitas

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!