El deportista Carlos Coloma es el quinto “Amigo del vino” de la localidad riojabajeña

En la tarde del lunes 21 de noviembre, en el Museo del Vino de Aldeanueva, se presentaron los primeros vinos de Rioja de la cosecha de 2016, al tiempo que el deportista riojano Carlos Coloma era nombrado “Amigo del vino de Aldeanueva de Ebro”. De su presentación se encargó el alcalde, Ángel Fernández, quien destacó del deportista su capacidad de esfuerzo y superación ante las dificultades, de forma especial hace cuatro años cuando todo el mundo daba por finiquitada su trayectoria por una lesión “pero él supo sobreponerse a base de trabajo duro”. Tras la recepción por el deportista del trofeo que le hace merecedor de este galardón –que anteriormente recibieron Fernando Llorente, Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Romay y Víctor Pascual– y su agradecimiento por lo que esto significa, el enólogo Mateo Ruiz Moreno, se encargó de comentar la nueva cosecha 2016 y las cualidades de los primeros vinos de esta añada.

Texto y foto: Antonio Egido

 

El también gerente de Bodegas D. Mateos hizo una primera referencia a las condiciones en que se han desarrollado las uvas: “con ausencia de pluviometría; con pedrisco en mayo, que afectó a una zona muy amplia en un momento en el que se determina la producción potencial de la cepa; con un control de rendimientos que ha estado muy presente y tanto por motivación propia como por recomendación del Consejo Regulador y por la temperatura que ha sido bastante suave durante todo el año, determinando un ciclo largo en el cultivo”. Todos estos condicionantes han derivado en una cosecha más corta en esta zona de Rioja pero de una calidad excepcional. 

Mateo Ruiz Moreno indicó que se habían vivido “dos vendimias en una empezando pronto y acabando tarde” sin saber muy bien cuál es la mejor o peor, pues si bien teóricamente el ciclo largo es el mejor, hay viñas que han madurado antes y están dando unos vinos de una personalidad y calidad excepcional”. Como conclusión afirmó que había sido una vendimia bastante tranquila, una añada excepcional con vinos “muy equilibrados con taninos maduros y buena expresión frutal” para concluir definiendo la añada 2016 como de “vinos muy elegantes con una clara vocación al envejecimiento”.

Y efectivamente, en las catas que se pudieron realizar tras los discursos, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; el actual presidente del Consejo Regulador José María Daroca, o el anterior presidente, Víctor Pascual, junto a asociaciones, vecinos y bodegueros, confirmaron la primera impresión general y es que estamos ante una añada para el recuerdo pero no solamente en los vinos elaborados con tempranillo, sino los nuevos blancos de tempranillo o incluso los de garnacha que presentaron las bodegas de Aldeanueva de Ebro. Además observamos una evolución importante en las etiquetas que, como son su función, sirven para que algunas marcas empiecen entrando en el consumidor por los ojos.