Bodegas Bilbaínas estudia los beneficios que aportan los hongos micorrícicos que de manera natural habitan en el suelo del viñedo

Bodegas Bilbaínas participa junto a otras bodegas de Castilla y León en el desarrollo de ‘Go Mycowine’ un innovador modelo de gestión sostenible de viñedos de calidad. Es un ambicioso proyecto de innovación que pone el foco sobre los beneficios que aportan los hongos micorrícicos a la viticultura.

Mayte Calvo de la Banda, directora Técnica de Bodegas Bilbaínas, explica que “contamos con un patrimonio vitícola de 220 hectáreas que han pertenecido a la bodega desde hace más de 100 años. Desde los orígenes la sostenibilidad ha sido nuestra filosofía de trabajo, en lo que al manejo del viñedo se refiere. Con este proyecto tratamos de ampliar el conocimiento de nuestras parcelas a nivel del subsuelo. Nuestro objetivo es poder conocer aquellos microorganismos, denominados hongos micorrícicos, que de manera natural habitan en nuestros suelos. Poder identificarlos y saber como mejorar las técnicas vitícolas de manejo de los suelos para que estos agentes naturales, beneficiosos para el viñedo, pervivan en los mismos”.

Es la única bodega de Rioja que participa en el proyecto, “con lo cual, con la aportación del muestreo de nuestro viñedo, contribuiremos a enriquecer el conocimiento así como el banco de este este tipo de hongos que existen en nuestro país”.

El objetivo de Mycowine es aumentar la presencia de hongos micorrícicos que ayudan a la planta en periodos de estrés térmico, sequías e incluso para combatir patógenos. Cada bodega destinará una de sus parcelas a la producción de vino mediante estas técnicas. Se realizarán análisis genéticos de los suelos para identificar los microorganismos que contiene, aislar los que sean beneficiosos para la viña, multiplicarlos e inocularlos en el resto de la parcela. El proceso culminará con la creación de un Manual Práctico de Viticultura Sostenible y el desarrollo inicial de un Sello propio de gestión sostenible de suelos, para diferenciar el producto y certificar, de cara al consumidor, a las bodegas que utilizan técnicas basadas de la biodiversidad microbiológica.

Es un proyecto conjunto de IDForest, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León y cinco bodegas de Castilla y León, además de Bodegas Bilbaínas. Está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!