La 22 edición de la Guía Proensa presenta una vibrante panorámica del mapa vitivinícola español, que su autor explica con un sucinto y certero diagnóstico, centrado en la mejora de la calidad de los vinos. “Las buenas cosechas recientes en cuanto a calidad, exigencias mayores por la llegada de las nuevas clasificaciones introducidas por distintas denominaciones de origen, la creación de nuevos proyectos bodegueros (a pesar de las crisis sucesivas), las exigencias del segmento más interesante del mercado que pide nuevos perfiles de vino, otros tipos de vino y otras variedades de uva y, por encima de todo, el factor humano, es decir, la experiencia de los enólogos asentados y el empuje de los que llegan” son en resumen las razones que animan a una visión más positiva del presente y futuro del sector vitivinícola español a la hora de abordar los problemas de la omnipresente crisis. 

El periodista Andrés Proensa, autor de la guía y director de PlanetAVino, nos sorprende de nuevo en la vigesimosegunda edición de su particular selección de los mejores vinos españoles, otorgando la máxima puntuación -el codiciado 100- nada menos que a 11 vinos, seguidos de otros 37 vinos con 99 puntos y de 46 vinos más con 98 puntos. Un incremento espectacular de la nómina de vinos que han conseguido ‘emocionar’ a este veterano crítico, inasequible al desaliento, que siempre tiene a gala enarbolar la bandera de su independencia.  

La edición 2024 recoge como novedad la aparición de nuevas indicaciones en algunas denominaciones de origen punteras como Rioja, que han dado origen a la aparición de un buen número de nuevos vinos en los que se aplican criterios que en principio mejoran el potencial de calidad de los vinos, desde la viña a la elaboración. El epígrafe La etiqueta, resume lo que significan esas nuevas indicaciones, como los vinos de pueblo o de viñas especiales (viñedos singulares, pagos singulares y otras expresiones que han desarrollado las denominaciones de origen), además de otras ya veteranas, caso de las relativas al envejecimiento de los vinos (crianza, reserva, gran reserva y otras).  

Un repaso a los 746 vinos incluidos en la Guía Proensa 2024 permite comprobar ese proceso y esas novedades, reforzadas además por el desarrollo de las gamas de vinos. A esos vinos de viñas especiales o de pagos seleccionados o expresión de un municipio, se suma la aportación de los estilos de vino que exigen los consumidores actuales. Nuevos rosados de toda España, mejores blancos en Rioja (como ejemplo de lo que ocurre en muchas otras zonas), la reivindicación de la uva Garnacha y su frescura o la recuperación de variedades autóctonas arrinconadas por la moda de las invasoras, ya fueran las estrellas francesas o la no menos estelar Tempranillo doméstica.  

Los vinos aparecen en los capítulos correspondientes a sus respectivas denominaciones de origen, que se abren con unos apuntes sobre la zona, el clima, el suelo y las variedades, con el apartado de La etiqueta y con un corto comentario sobre la actualidad de la zona. Después van las bodegas, con los datos fundamentales y también con un comentario, y los vinos de esas bodegas que han alcanzado o superado los 90 puntos sobre cien que el autor exige para entrar en su selección. Son los vinos extraordinarios, con su élite de vinos emocionantes, en una clasificación que deja fuera muchos vinos muy buenos en aras del criterio de ofrecer una selección manejable sólo con los mejores. 

La Guía Proensa de los Mejores Vinos de España 2024 (396 páginas, 746 vinos de 250 bodegas y 20 euros PVP) está disponible desde el 30 de noviembre en una selección de puntos de venta de toda España y en la web www.proensa.com 

Suscríbete gratis a nuestro boletín. ¡Pincha aquí!