El acto de entrega del Premio organizado por la Asociación de Sumilleres en el Espacio Lagares, cedido por el Ayuntamiento de Logroño, ha contado con un centenar de invitados en representación de los profesionales que integran la Asociación y de entidades que representan al conjunto de la sociedad riojana.

El prestigioso investigador valenciano Luis Enjuanes ha recibido este pasado lunes día 20 en Logroño el ‘Premio 50 Riojas con Corazón’ creado por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja para reconocer el mejor resultado alcanzado en España por la investigación para descubrir una vacuna eficaz contra el coronavirus. “Es sobre todo un gesto de agradecimiento, hecho desde el corazón, con el que no solo queremos reconocer el esfuerzo realizado en España por los investigadores, sino también reclamar políticas que valoren la gran importancia que tiene la ciencia y la investigación, incrementando la inversión pública en este campo”.

Luis Enjuanes agradeció la concesión del Premio, considerándolo “un gran honor por venir de una tierra y unas gentes muy nobles y con una alta reputación en España, en el mundo y en mi corazón”, si bien reconoció en el acto de entrega haberse visto sorprendido por la propuesta de un premio con ese nombre. Si le quedaba alguna duda sobre la autenticidad del sentimiento que transmitía, dijo haberla despejado en su visita a Logroño tras conocer a las gentes que lo habían creado. Lo que le llevó a concluir que “lo mejor de esta tierra no es el vino (en todo caso, lo 2º), sino sus gentes. Seguid así, siendo gente hospitalaria y amable, siempre acogedora, y con esa capacidad de hacer cosas en común, algo muy difícil de encontrar en otros lugares”. Lo ejemplificó con el desarrollo de las bodegas centenarias, como las que se encuentran en La Rioja, obra de varias generaciones y de un esfuerzo colectivo que consideró admirable.

El Dr. José Antonio Oteo, reconocido especialista en Enfermedades Infecciosas que ha colaborado con la Asociación para designar al premiado, destacó “la gran aportación del Dr. Enjuanes al conocimiento de los coronavirus y el desarrollo de vacunas. Desde hace años trabaja en diferentes modelos y es especialmente interesante el desarrollo de un tipo de vacuna nasal, de fácil administración y que además es esterilizante, ya que actúa en la puerta de entrada de los virus. Su aplicación será un gran avance”. Dada la expectación despertada entre los profesionales de la salud por la presencia de este reconocido investigador en La Rioja, el Dr. Enjuanes ofreció una conferencia en el salón de actos del Hospital San Pedro. También visitó el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, perteneciente al CSIC y al Gobierno de La Rioja, dedicando la jornada precedente a una visita de dos grandes emblemas culturales y turísticos de La Rioja como son el Monasterio de San Millán de la Cogolla y las bodegas centenarias que conforman el Barrio de la Estación de Haro.

Luis Enjuanes, valenciano de 77 años, ha sido pionero en el estudio del Coronavirus y está reconocido como una autoridad mundial. Actualmente dirige en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) un equipo de 16 investigadores que ha desarrollado una vacuna cuya eficacia está generando grandes expectativas.

“Luis Enjuanes es un gran amante del buen vino”

La Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja decidió en abril de 2020 crear el Premio ‘50 RIOJAS CON CORAZÓN’ para reconocer de una forma muy especial al investigador que alcanzara en España un mejor resultado en conseguir una vacuna contra el coronavirus. “Todo surgió de un mensaje cargado de amor y generosidad”, explica José Félix Paniego, presidente de la Asociación. “Nuestro socio Ángel Villar lanzaba una propuesta llena de sentido, muy oportuna, muy riojana: aportar cada socio una botella de nuestro mejor vino, uno de esos grandes vinos que forman parte de nuestra colección particular y que guardamos para disfrutarlos en ocasiones muy especiales. Ese vino que siempre nos cuenta algo especial y que elegimos para disfrutarlo con las personas más queridas”.

El valor de la colección de vinos aportados por los socios, que finalmente alcanza un centenar de botellas, es sobre todo emocional. Pero cabe pensar que también será un obsequio muy apropiado para celebrar el éxito del equipo investigador encabezado por Luis Enjuanes en el CSIC. Según asegura José Antonio Oteo, “Luis Enjuanes es un gran amante del buen vino y de La Rioja, lo que nos tiene que llenar de orgullo a los riojanos”.

Un libro de corazón, un testimonio memorable: ‘Carta de vinos en tiempos de pandemia’

El Premio creado por la Asociación de Sumilleres de La Rioja ha quedado plasmado en la edición de un libro al que se ha titulado ‘Carta de Vinos en Tiempos de Pandemia’. En él se publican las dedicatorias personales y reseñas de los vinos que han aportado 80 socios, ilustradas con sus fotografías. Los textos expresan las sensaciones, reflexiones y sentimientos que han transmitido a cada socio lo vivido en estos tiempos de pandemia y los motivos por los que ha elegido ese vino en concreto como obsequio para el Dr. Enjuanes.

En el capítulo “Testimonios. Vino, palabras y silencios” se publican los testimonios aportados por medio centenar de invitados que representan a diferentes ámbitos, desde la cultura, la comunicación y las instituciones a, por supuesto, el mundo del vino. Los textos expresan de forma breve la particular reflexión o pensamiento de cada invitado sobre el impacto de la pandemia en la sociedad y lo que representa para ésta el trabajo de Luis Enjuanes y su equipo de investigadores. Sin duda, las reflexiones y pensamientos, tanto de miembros de la asociación como de numerosas personas representativas de diferentes ámbitos de la sociedad, harán que ‘Carta de Vinos en Tiempos de Pandemia’ se convierta con el paso del tiempo en un emotivo testimonio, en un recuerdo imborrable de esta etapa tan difícil.

El libro incorpora igualmente un capítulo (“Rioja, cultura, identidad y patrimonio. Colaboraciones especiales”) con textos sobre la historia, viticultura y características generales de la DOCa Rioja, ilustrados con fotografías del banco de imágenes del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Además de la colaboración del Consejo, la edición del libro ha contado también con el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. El colectivo de la sumillería riojana, impulsor de la iniciativa, ha realizado así una importante contribución a proyectar la imagen hospitalaria y amable, siempre acogedora, que caracteriza a la región y sus gentes.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!