Con la nueva estrategia de comunicación aspira a liderar la recuperación del sector, consolidar los buenos datos de las ventas de Rioja de los últimos meses 

Movida por el reto de liderar la recuperación de las ventas de vino y de poner el foco en su imagen más fresca, tanto de cara al próximo período navideño como al medio plazo, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado una nueva campaña publicitaria dirigida a su público más joven y cosmopolita.

 

Los nuevos spots publicitarios muestran el carácter jovial de los ansiados encuentros sociales y celebraciones y las risas habituales alrededor de una botella de buen vino -‘cuando estoy feliz ME RÍO JA’-, apoyándose en la música del compositor y artista emergente Daniel Belenguer, también conocido como Bearoid o Alavedra.

“Además de dar respuesta a la necesidad imperiosa del consumidor de retomar su vida social y reír en compañía tras casi dos años de pandemia, esta campaña muestra la verdadera razón de ser y el sentir de Rioja, aunque a muchos les pueda sorprender”, explica Iñigo Tapiador, director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. “Nuestra Denominación se caracteriza por una historia de trabajo duro y por haber sido pionera en tantos y tantos aspectos; las nuevas generaciones de viticultores y bodegueros de Rioja expresan hoy ese carácter inquieto y valiente con más fuerza que nunca y trabajan con enorme ilusión por mantenerse a la vanguardia del sector, y ellos mejor que nadie, saben que hay nuevas formas de entender el vino y sobre todo, de contarlo”.

Los anuncios, que podrán verse en hasta mediados del mes de diciembre en cadenas de televisión nacionales y en diversas plataformas digitales y redes sociales, son obra de la agencia Madresanta y del premiado realizador Uri Segarra, que han colaborado con la productora Rare House para el proyecto. El plan de medios ha sido diseñado por Mediterránea de Medios (GroupM).

Una campaña contemporánea avalada por la diversidad y la innovación de los vinos de Rioja

Esta nueva ola publicitaria de Rioja se enmarca en Plan Estratégico 2021-2025, que tiene como objetivo posicionar a la Denominación de Orige entre los referentes vitivinícolas mundiales. El Consejo Regulador trabaja desde hace meses en esta nueva narrativa rejuvenecida y en otros ejes de importantes como la sostenibilidad, la digitalización o el refuerzo continuo de la calidad. El directo del Órgano de Control del Consejo Regulador, Pablo Franco, refuerza la idea de que el tono rabiosamente contemporáneo de la campaña viene avalado por la diversidad y la innovación que hoy en día aportan los vinos de Rioja.

En la presentación de la en el espacio ‘La Grada’ de Madrid, Franco presentó una selección de vinos que “es una mínima muestra de lo que puede sorprender el Rioja actual; tanto o más que el propio spot”. Un rosado, dos blancos y cinco tintos entre los que había grandes reservas, viñedos singulares y monovarietales de Garnacha, hicieron las delicias de los asistentes a una velada amenizada por la actuación del propio Daniel Belenguer y los bailarines protagonistas del nuevo anuncio.

Condición de líder en el panorama de los vinos con DO de España

La foto en profundidad del mercado del vino con Denominación de Origen en España y el análisis de la situación derivada de la pandemia los ha aportado Ricardo Alcón, responsable de desarrollo de clientes de la reconocida consultora ‘Nielsen IQ’, quien ha explicado que el año pasado dicha categoría perdió un 18% de su valor, motivado en gran parte por la caída de las ventas en el canal de hostelería del 50%; la recuperación a partir de abril de 2021 está siendo evidente y según Alcón, el conjunto de las ventas de vino con DO ya crece en cifras acumuladas a septiembre de 2021 frente al mismo período del ejercicio anterior. Las estadísticas del conjunto de las expediciones de mercancías que maneja el Consejo Regulador de la DOCa Rioja hablan también de un desempeño positivo con un crecimiento del volumen acumulado a septiembre de un 6,3%, desglosado en un +5,3% en el mercado nacional y un +7,6% en la exportación. Corrobora esta última tendencia el informe recientemente publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino con datos de la primera mitad del año, que muestran importantes crecimientos de las ventas de Rioja en países clave como China, Bélgica, EEUU, Suiza, Canadá y México.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!