El mundo de vino a sorbos 

Algunas bodegas luchan, o por lo menos intentan, ser los primeros en ofrecer al mercado el primer vino de la cosecha 2015, obviamente de vinos jóvenes, por lo que hemos buscado diferentes páginas webs en el deseo de conocer cómo viene esta nueva añada. 

Antonio Egido

 

En ‘labodegadelasestrellas.com’ de Valdepeñas, nos informan que “En bodega los trabajos del mes de enero han sido continuos, junto a la verificación de calidad de los vinos nuevos ahora que ya han pasado sus primeros fríos invernales y con ello el afianzamiento y depuración de su carácter. Llega el momento de la cata previa al embotellado: el veredicto  de todos es unánime: ¡estamos ante una muy buena campaña!

El macabeo es intenso y tremendamente varietal, parece que hemos conseguido su lado más sofisticado y su carácter innovador; parecido a la impresión que nos produjo en sus primeras vinificaciones cuando llegó a estas tierras y nos sorprendía su elegancia. 

El airén se mantiene como el valor seguro, siempre amable. Nos recuerda la uva que catamos en vendimia, que este año fue especialmente sabrosa; aunque tuvimos que armarnos de paciencia y esperar que el tiempo diera una tregua para hacer posible que las noches frescas del final de septiembre permitieran la madurez. Lo nombramos en masculino ya que es nuestro vino blanco de Sol, como su color delata.

Mención especial para las tinajas de barro que nos continúan sorprendiendo en el trato con el vino ¡cómo consiguen fijarlo y lo limpian! “Rasparlo” era la palabra que utilizaba mi padre. Un vino raspado brilla y apenas si precisa filtración.

Guardo para el final nuestra novedad “la gran esperanza blanca” el vino blanco hecho de tempranillo. Espectacular vibrante, fresquísimo y tremendamente vivo. Una meta conseguida que recompensa el largo esfuerzo. ¡Cómo nos alegra ahora el haber añadido pie de cuba del tinto! Ya que hemos conseguido fijar el carácter de la variedad tempranillo en otro “envoltorio” para nosotros novedoso. En su proceso hemos seguido con expectación la evolución de sus tonalidades de color. ¿Será o no será lo suficientemente “blanco”? nos preguntábamos continuamente. La respuesta la tenemos ahora: ¡es como es! y no lo hemos decolorado 

Imaginado con una máscara, Silvia con la ayuda de Marie han diseñado una bonita campaña de presentación en las redes sociales llena de imaginación con un juego de preguntas para conseguir desvelarlo.

Los vinos nuevos de uva tinta son elaborados “Al Compás de la Luna”. El Calendario Cósmico nos brindó los días de preparación y embotellado: el rosado de Tempranillo que llamamos Princesa del Tempranillo, tuvo una muy larga fermentación y unos aromas atrayentes que sorprendían cada vez que se entraba en la bodega experimental, completó su maduración en diciembre y tras un filtrado suave con placas de celulosa fue embotellado en días Aire. La fragancia de sus aromas sigue siendo su esencia y los tonos de color nacarados más rojizos esta añada expresan su origen 100% tinto.

Nuestra viña mimada, quizás por ser el último de la gama “Al Compás” es el syrah de maceración carbónica: Flor de Rocío que este año incorpora maduración en tinaja de barro”.

Cambiamos de página con destino además a otra Denominación de Origen,  en concreto a la del Valle de la Orotava y nos encontramos con ‘dovalleorotava.com’ en la que leemos que “La añada 2015 sale al mercado con nueva imagen, convirtiendo a cada botella de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, en un diseño único e irrepetible. Cada botella llevará impresa la nueva contraetiqueta, que incluye el logo ganador del concurso del logo del 20 aniversario el pasado junio, por el diseñador orotavense, Edu González, seleccionado entre una veintena de logos.

El pasado 5 de noviembre comenzaban las primeras catas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, preparando así los vinos jóvenes que ya han salido al mercado. 

Nos encontramos con una vendimia que duró de forma intensa, justo 2 meses, del 4 de septiembre con la bodega Tajinaste y finalizando el 4 de noviembre con la bodega Murcal, una de las nuevas incorporaciones a la Denominación de Origen Valle de La Orotava. La cosecha 2015 ha recogido 607.649 kg superando la uva tinta a la blanca. 

¿Qué sabemos de nuestro primer vino?

Es un blanco semidulce, fresco, agradable, frutal y con tonos herbáceos. El Tanganillo Blanco Afrutado, de Bodegas El Penitente, irrumpe de esta forma, para ser el primero de la añada 2015 en embotellar con la contraetiqueta del 20 aniversario.

 A este le han seguido otros blancos afrutados:

Un blanco semidulce con recuerdos a fruta blanca y toques florales, Despunte, de la bodega Juan Dios.

Blanco semidulce con tonos florales y herbáceos, como el Gran Tehyda, de la bodega Valleoro.

Con tonos acerados, intensidad alta y en boca frutal, aparece este blanco semidulce, llamado La Araucaria, de bodega con el mismo nombre.

Intensidad aromática y mineralidad para un blanco semiseco, Suertes del Marqués blanco afrutado.

Malvasía aromática y Listan Blanco con tonos acerados, para un blanco semiseco, Cuprum, de bodega Secadero. 

La gran novedad, ha sido el rey de los pecados capitales, Tismin (envidia), un blanco semidulce de uva tinta. Este blanco afrutado, de tonos rosas, evoca a frutos rojos y aromas frutales y florares. La nueva marca de la bodega Juan Dios…”.

Y como siempre nuestra recomendación final es que busquemos y descubramos nuevos vinos porque, como en todo, en la variedad está el gusto para finalmente quedarnos con los tipos de vinos que más nos gustan.