El equipo formado por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el jefe superior de Policía en La Rioja, Pedro J. Mélida; el delegado de Europa Press en La Rioja, Rubén López Galilea, y el director del hotel Gran Vía, Carlos López Melón, ha resultado ganador de la Cata Capital, celebrada dentro del programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción enogastronómica ‘La Rioja Capital’, con la colaboración de Onda Cero y la Cofradía del Vino de Rioja, y la dirección técnica de La Prensa del Rioja. Este año la cata ha se ha centrado en vinos de pago de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Los 10 equipos participantes –un total de 34 personas- se han sometido a una prueba teórica y otra práctica, centrada en esta ocasión en vinos de pago de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Los vinos catados en el concurso han sido: Ijalba Blanco Joven 2015, de Bodegas Viña Ijalba; Finca La Emperatriz garnacha cepas viejas 2013, de Bodegas Finca La Emperatriz; Cerro las Cuevas Selección Terroir 2012, de Bodegas Gómez Cruzado y Finca Valpiedra Reserva 2009, de Bodegas Finca Valpiedra. El jurado estaba formado por miembros de la Cofradía del Vino.

La prueba teórica ha consistido en un cuestionario sobre vino de Rioja, mientras que en la práctica, se han sometido a una cata ciega de cuatro vinos. Las tres componentes del equipo ganador han recibido un trofeo conmemorativo de esta edición de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ y el libro El Vino de Rioja de Javier Pascual.

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ cumple este año su 21 aniversario y está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa ‘La Rioja Capital’, en colaboración con otras entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura. Este año, como novedad, se han desconcentrado las actividades del mes de septiembre, y está celebrando los meses de febrero (gastronomía), abril (actividades familiares), junio (catas), septiembre (espectáculos en bodegas) y noviembre (el vino en imágenes), bajo el eslogan ‘Cinco Meses Sensacionales’.