vinos de la vendimia 2019
Como ya viene siendo tradicional Aldeanueva de Ebro se adelanta al resto de la Denominación y de la misma forma que fue la primera localidad donde se recogieron las primeras uvas, ha sido la localidad que ha podido presenta los primeros vinos jóvenes de la cosecha 2019.

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Como ya viene siendo tradicional Aldeanueva de Ebro se adelanta al resto de la Denominación y de la misma forma que fue la primera localidad donde se recogieron las primeras uvas, ha sido la localidad que ha podido presenta los primeros vinos jóvenes de la cosecha 2019, como ya hemos informado en nuestro Enópolis. No obstante, hemos pedido a nuestro buscador que nos ofrezca resultados a una solicitud tan concreta como ‘presentación de vinos de la añada 2019’

En ‘lomejordelvinoderioja’ leemos sobre la localidad de Aldeanueva de Ebro que “El encargado de presentar la añada fue el enólogo rinconero José Javier Fernández Fernández (Bodegas Corcel y Finca Montote).

Explicó que “la cosecha de este año no será recordada por su cantidad pero sí por su calidad. Podemos estar hablando de una reducción de entre un 10 y un 15 % respecto a una cosecha media”. Eso sí, dejó claro que -según apuntan los vinos jóvenes- la añada será excepcional.

El experto hizo un balance de la última campaña en la que se esperaba, por las escasas lluvias y el seco verano, un retraso en la vendimia pero no fue tal. El 21 de agosto se comenzaban a vendimiar las variedades blancas y el 5 de septiembre, las tintas.

Según el enólogo, las grandes inversiones en riego realizadas a lo largo de los años han ayudado a que la vendimia mantuviese las fechas más o menos habituales, teniendo en cuenta además las altas temperaturas que se dieron.

“Los racimos venían sueltos, con un grano de pequeño tamaño y una sanidad ideal, con una cantidad de tratamientos en la viña mejor a la habitual”, indicó Fernández.

Respecto a la elaboración de los vinos, mencionó que se produjo sin sobresaltos gracias a la calidad y sanidad con la que llegaban las uvas a las bodegas, lo cual permitió alargar las maceraciones después de las fermentaciones alcohólicas. También dijo que los colores de los vinos son de una capa alta y los grados obtenidos han sido algo mayores.

“Una vez encubados los vinos, hemos podido observar, gracias a las temperaturas inusualmente altas para las fechas en que estamos, que las fermentaciones malolácticas están ya casi terminadas, por lo que llegaremos a final de este año con los vinos ya terminados”, afirmó Javier Fernández.

“Amigos del vino, estamos ante una cosecha que el buen hacer de viticultores y bodegueros, junto con el tiempo que nos ha acompañado hasta los últimos días, será recordada durante años. Es, sin duda, una cosecha de la que Aldeanueva de Ebro podrá estar enormemente orgullosa”, apostilló el enólogo quien aprovechó el momento para “agradecer la labor ardua y callada a lo largo del año y durante las vendimias de las personas que desarrollan diferentes tareas de forma anónima en las bodegas y campos, para llevar a buen término nuestras uvas y vinos”.

En ‘vinosalicantedop.org’ asistimos a “la nueva campaña de Vinos Alicante DOP con Quique Dacosta y Carlos Rodríguez”. Releemos que “la Caja Negra de Las Cigarreras de Alicante cogió el pasado viernes la presentación de los documentales que relatan el encuentro entre Carlos Rodríguez, el estudiante con mejor nota en las pruebas de acceso a la universidad, y el chef Quique Dacosta, embajador de los vinos alicantinos. Un relato que se hace indispensable para sentirnos vivos.

Los protagonistas de esta historia reflejan los valores en los que se fundamentan los Vinos Denominación de Origen Protegida de Alicante: la lucha por la pasión sin renunciar a los orígenes.

En la charla que han mantenido frente a un interesado auditorio, Carlos Rodríguez ha coincidido con Dacosta en que la pasión es el ingrediente fundamental en el teatro y en el vino, dos disciplinas en las que se reúnen también componentes históricos y culturales.

La presentación ha contado con la asistencia de Antonio Miguel Navarro, presidente de Vinos de Alicante; Antonio Joaquín Manresa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante; Eduardo Dolón, vicepresidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Torrevieja; y David Torres, Director General de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, entre otras autoridades de Cámara de Comercio, Universidad Miguel Hernández, Asociación de empresarios, sumilleres, restauradores…

“Vino para llegar muy lejos” pone esta vez la mirada en el futuro. Esta nueva propuesta es una obra creada por Vinos Alicante D. O. P. en la que se da a Carlos Rodríguez, futuro dramaturgo, su primer papel protagonista. El argumento se basa en la invitación que Quique Dacosta hace a Carlos para asistir a una cena muy especial en un teatro de Alicante.

La velada transcurre en torno a una mesa, en un escenario, en la que el chef junto a Lola Blasco y Juan Luis Mira, dos dramaturgos alicantinos de consolidada trayectoria profesional, comparten su experiencia, vocación, inquietudes y valores, con la joven promesa de las artes escénicas.

En el acto además, el Presidente del C. R. D. O. P. Alicante ha pedido a Dacosta que ayude a la “visibilidad del vino en la gastronomía, pues se está perdiendo en la puesta en escena, siendo un sector tan importante de cultura española y parte principal del buen comer”.

Y en ‘agroclm.com’ nos adelantan lo que ocurrirá esta misma semana, es decir la presentación de sus vinos en Madrid: “25 bodegas acogidas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha han confirmado su presencia para presentar sus vinos nuevos al público madrileño a finales del mes de noviembre. Una cita que, como dicta la tradición, “por San Andrés cuando el mosto vino nuevo es”, se ha convertido en el principal escaparate promocional para los vinos D. O. La Mancha en Madrid, referencia comercial de primera mano para las bodegas manchegas.

Nuevo escenario en Madrid

El evento dividido en sendas jornadas para público profesional (26 de noviembre) y aficionado (27 de noviembre) se realizará en el Palacio de Neptuno, junto a la basílica de Jesús de Medinaceli, frente a la mítica fuente madrileña. Un espacio moderno y diáfano que además albergará la entrega de los Premios Jóvenes durante la primera jornada, en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Buenas perspectivas para la añada 2019

La presentación de los vinos jóvenes se coordina cada año por el Consejo Regulador coincidiendo con la campaña promocional de Navidad en la ciudad madrileña. Una convocatoria que atrae a gran público en la capital, además de los propios manchegos ausentes que en la actualidad residen en Madrid.

De hecho, tanto los expertos catadores como el público más aficionado podrán degustar, en acceso libre hasta completar aforo, los vinos nuevos del año. Un interés enófilo que además este año viene precedido por las buenas perspectivas de cosecha en calidad, tras una vendimia corta en producción pero con reseñable calidad en el fruto.

Como en otras ediciones, acompañarán a los vinos D. O. La Mancha otros productos invitados para la ocasión en maridaje con los sabores de la tierra. Así, a los tintos, blancos y rosados de La Mancha se sumarán los quesos, berenjenas de Almagro, jamón y pistacho manchego”.

Tiempo pues este mes de noviembre para poder brindar con los primeros vinos jóvenes de la última vendimia.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!