“El Regalo es un vino tremendamente especial gracias a un viñedo que nos ofrece, de forma natural, una materia prima única, con mucho potencial para elaborar un vino icono de Rioja”, explica Lalo Antón, director general de Bodegas Izadi.

Procede de un Viñedo Singlular, una parcela ubicada en el corazón de Villabuena de Álava que atesora, no solo unas características que la hacen única, sino una romántica historia que le da nombre. El viñedo fue plantado en 1936 y en 1940, una vez terminada la Guerra Civil. Quien lo plantara hace 85 años decidió ofrecérselo como regalo de bodas a su futura mujer. Desde entonces, en la región, se le conoce como “el regalo” y alberga una pequeña ermita donde vela por este presente “Nuestra Señora de El Regalo”.

Ocupa unas 4 hectáreas, situadas en una ligera ladera con orientación sur, rodeada de taludes y tiene un muy bajo rendimiento que no alcanza los 4.450 kg por hectárea, debido a un suelo franco, alcalino con un contenido en caliza muy elevado y poco profundo que provoca un alto déficit hídrico. Se cultiva bajo los parámetros de la viticultura ecológica para garantizar el equilibrio natural del viñedo así como su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Izadi El Regalo 2018 es la máxima expresión de la bodega, un vino icono que demuestra el potencial de un viñedo único que ofrece carácter y elegancia. 100% tempranillo, se cría durante 20 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino. Es un vino de color cereza oscura de capa alta e intensa. Aroma complejo, potente con notas de fruta madura, especiado y ahumados. En la boca resulta estructurado, con taninos maduros y complejidad.

Una historia vinculada a la gastronomía

Han transcurrido más de tres décadas desde que Gonzalo Antón, líder del proyecto Izadi, elaborara su primer crianza en Rioja Alavesa. Desde entonces, Izadi se ha convertido en uno de los indispensables en el epígafre de vinos con D.O.Ca. Rioja. Y no lo es por casualidad. A su espalda atesora el reconocimiento de crítica y gastrónomos.

Muchas han sido las historias que han jalonado la trayectoria de Bodegas Izadi. Una de ellas es la que se refiere a la cocina, puesto que Izadi ha ido madurando de la mano de la gastronomía. En el haber de Gonzalo Antón está el organizar uno de los congresos pioneros de cocina de autor, donde comenzaron a despuntar los ahora consolidados grandes chefs de la cocina internacional.

Izadi cuenta con 178 hectáreas de viñedo viejo plantadas en el tríangulo que conforman los pueblos de Vilalbuena, Samaniego y Ábalo. Son, apenas, un centenar de parcelas viejas orientadas al sur, amparadas por el especial microclima que predomina en Rioja Alavesa, en las que se siguen criterios de viticultura integrada, respetando al máximo las condiciones naturales del viñedo y del entorno, uno de los más privilegiados para el cultivo de la vid. Estos viñedos, que rondan los cincuenta años de edad, están plantados sobre suelos pobres que proporcionan bajos rendimientos y uva pequeña pero de gran calidad, la cual representa la tipicidad propia de la zona y la variedad.

Ver en el nº237 de La Prensa del Rioja

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!