Gómez Cruzado lanza al mercado la añada 2011 de Honorable, con una producción de 9.500 botellas. Recuperación de la marca emblemática de esta bodega centenaria, HONORABLE está elaborado con los viñedos más antiguos de la bodega (más de 70 años), en los que la variedad mayoritaria es Tempranillo, pero también aparecen Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura –mezcla varietal tradicional de Rioja-. La uva procede de majuelos ubicados en las laderas de la Sierra de Cantabria, la mayor parte son ‘carasoles’ con orientación sur o sureste. Todos los viñedos están plantados sobre suelos arcillo-calcáreos, de color blanquecino, muy básicos, pobres y con presencia en profundidad de ‘lastras’ de roca calcárea.

 

Honorable sólo se elabora los años en los que la fruta tiene una calidad excepcional. “Con Honorable buscamos la complejidad. Nuestro vino más especial quiere ser el reflejo, la última expresión de los mejores viñedos de la falda de la Sierra de Cantabria, en una zona mítica, límite para el cultivo del Tempranillo”, resume David González, enólogo.

es un tinto con estructura, concentración y complejidad, con matices relacionados con el terroir de procedencia. Potente y sabroso, mantiene el equilibro y la buena acidez que caracterizan a toda la gama de vinos de Gómez Cruzado. Especiado y frutal, con abundante fruta negra,  Honorable 2011 muestra la expresión de los mejores viñedos de Rioja Alta y Alavesa.