Grupo Piérola

El proyecto apuesta por la vitivinicultura, el enoturismo, la sostenibilidad
y la cultura

Bodegas FyA es el nuevo proyecto puesto en marcha por Carlos Bujanda tras la consolidación de Bodegas Piérola en Moreda en Rioja Alavesa y su expansión a otras denominaciones de origen. La nueva bodega que se construye en Navarrete tendrá una capacidad para elaborar millón de kilos de uva, contará con un hotel de 29 habitaciones y con un museo de cerámica.

Carlos Bujanda explica que Bodegas FyA nace de la inquietud de crear un nuevo proyecto diferente al resto de bodegas del grupo. “Buscamos un producto diferente, que se separe de las categorizaciones clásicas de Rioja, vamos hacia un consumidor que no tienen esa necesidad imperiosa porque los vinos vengan refrendados por esa categoría que a él le da seguridad. Buscamos a ese consumidor que tenga otro criterio.  Queríamos elaborar un vino fresco, joven, al que hayamos conseguido eliminar la dureza, la astringencia de los vinos recién nacidos. Para ello lo que hemos hecho ha sido buscar una crianza muy respetuosa que permite estabilizar la fruta y le da complejidad, pero sin perder la frescura frutal”.

Este proyecto se va a desarrollar anclado en 4 patas. La primera “y más importante para nosotros es la vitivinícola, pero queremos que vaya acompaña de otras tres que respalden y apoyen esta parte fundamental”. La segunda pata que sustenta el proyecto es la del enoturismo. La bodega contará con un hotel de 29 habitaciones, spa, sauna, se diseñarán actividades en torno al viñedo y medio ambiente, etc.

La tercera pata del proyecto que apunta Bujanda es la sostenibilidad, “porque es importante dar ejemplo”. En este sentido, el proyecto sigue la línea iniciada en Bodegas Piérola con la instalación del primer molino eólico en régimen de autoconsumo que se realiza en España y que “nos permite producir toda la energía que consume la bodega” y en Bodegas Traslascuestas con el uso de la energía geotérmica. En Bodegas FyA, “se va a instalar un huerto solar que también nos va a abastecer de la mayor parte de la energía que necesita la bodega”.

La cuarta pata que apunta Bujanda se refiere a la cultura, ya que la bodega va a disponer de un espacio museístico para exponer una colección de alrededor de 850 piezas de cerámica, en homenaje a la tradición alfarera de Navarrete.

Las instalaciones de Bodegas FyA (acrónimo de los nombres de los hijos de Carlos Bujanda, Félix y Ana) acogerán su primera vendimia en 2019. Está previsto que la obra concluya para finales de ese año.