Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja
Los representantes de las bodegas ganadoras en la entrega de premios, a la que asistió el Consejero de Agricultura, Íñigo Nagore (i.). El Concurso ha estrenado nuevos trofeos, obra del reconocido escultor riojano Oscar Cenzano.

XXVIII Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja

El Concurso de Vinos de Cosecheros, que celebró su primera edición el 15 de septiembre de 1991, sigue manteniendo como principal objetivo promocionar las pequeñas bodegas familiares de cosechero y bodegas cooperativas, sirviendo de estímulo a la mejora de la calidad de sus vinos, así como a su comercialización. Por ello se centra exclusivamente en el examen de los vinos jóvenes de la última cosecha, en esta ocasión la 2017, sobre la que proporciona una excelente visión de conjunto dado que los vinos de las bodegas participantes representan la práctica totalidad de las comarcas de la Denominación.

En esta XXVIII edición del concurso han participado 37 bodegas con un total de 81 muestras, de las que 31 eran de tinto, 26 de blanco y 24 de rosado. Tras una selección previa de los 5 mejores vinos de cada tipo en una cata previa realizada en el Consejo Regulador, el domingo 9 de septiembre se celebró la cata final a la vista del público en su tradicional escenario de la Plaza del Mercado de Logroño, paralelamente al Concurso Agrícola de La Rioja.

Como viene ocurriendo estos últimos años, el nivel de calidad de los finalistas es muy alto y la elección de los premiados difícil, especialmente en vinos blancos, que confirman la firme apuesta de Rioja por mejorar y diversificar su oferta de este tipo de vinos. En los vinos tintos, como señalaba el técnico del Consejo Regulador Javier Moral, se ha visto reflejada la particularidad de una cosecha muy mermada por la gran helada que afectó al viñedo riojano y que ha obligado a seleccionar los mejores vinos para las categorías de crianza.

Los vinos rosados presentan actualmente una amplia gama cromática, reflejo de la irrupción de los ‘rosés’, de los que Fernando Moreno (i.) destaca su mejor posicionamiento en precio. En la cata siguen siendo los rosados clásicos los mejor valorados.

La dirección técnica de la cata está a cargo de Javier Pascual, director de La Prensa del Rioja, que coordina un jurado de expertos catadores integrado por Javier Moral, enólogo y técnico del Consejo Regulador, Mari Cruz Ayala, profesora de Enología, Juan Marcos Gutiérrez, de la Asociación de Sumilleres, Francisco Galarreta, de la Asociación de Enólogos, Luis Miguel Vidal, de la Cofradía del Vino, y el enólogo Fernando Moreno.

Ganadores del XXVIII del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja

Vino tinto

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodega Nuestra Sra. De Vico, Arnedo.
Segundo premio, medalla de oro y diploma. Bodegas Sierra Cantabria, San Vicente.
Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas Olmaza, San Vicente.

Vino blanco

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodegas y Viñedos Quiroga de Pablo, Azofra.
Segundo premio, medalla de oro y diploma. Cooperativa Comarcal de Navarrete.
Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas Tarón, Tirgo.

Vino clarete o rosado

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodegas Solana de Ramírez, Ábalos.
Segundo premio, medalla de oro y diploma. Bodegas y Viñedos Ilurce, Alfaro.
Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodega Nuestra Sra. De Vico, Arnedo.