Pedro y Luis Limusin presentando El Rayo Olarra 2022 en el marco de en MUWI La Rioja Music Fest

 

La puesta de largo del vino, con el que Bodegas Olarra reivindica a la capital como municipio con identidad vitivinícola propia, ha tenido lugar en el marco del MUWI La Rioja Music Fest

Texto: Mirian Terroba
redaccion@laprensadelrioja.com

 

Bodegas Olarra ha presentado el primer Vino de Pueblo de Logroño, El Rayo 2022, en MUWI La Rioja Music Fest, del que es wine partner. Esta mención, incorporada por la DOCa Rioja, garantiza que la uva procede íntegramente del término municipal y que la elaboración, crianza y embotellado se realizan dentro de una bodega ubicada en el mismo, reconociendo así la autenticidad y singularidad de cada localidad —en este caso, Logroño. El Rayo 2022 ha tenido en esta edición del festival su puesta de largo como primer punto de contacto con el consumidor, marcando un hito en la reivindicación de Logroño como municipio con identidad vitivinícola propia dentro del marco de Rioja.

El Rayo Olarra 2022 nace de un único viñedo localizado en la zona de El Cortijo, concretamente en la finca de Peñalogroño, a las afueras de Logroño. Este paraje ha demostrado, según Luis Limousin, responsable del proyecto junto a Javier Martínez de Salinas, un carácter diferencial: “El corazón de El Rayo Olarra está en esa finca de Peñalogroño, que siempre nos ha demostrado que ahí había algo distinto”.

El vino ha sido concebido desde su origen como una propuesta con personalidad bien definida. Pedro Limousin, también al frente del proyecto, señala que “desde el principio tuvimos claro que no se trataba de hacer un vino más, sino un vino serio, con personalidad propia y con una imagen icónica: clásico por dentro y moderno por fuera. Esa idea forma parte de lo que somos en Bodegas Olarra, una bodega que se mueve constantemente aunque de una manera tranquila. Nos gusta definirnos como Rioja en movimiento”.

La apuesta por un Vino de Pueblo con origen Logroño no solo responde a una lógica normativa dentro del marco de la DOCa Rioja, sino que supone también un posicionamiento estratégico y reivindica el potencial de la capital como origen cualitativo, con fincas y microparcelas que reflejan identidad propia.

En definitiva, El Rayo Olarra 2022 representa un paso relevante en la consolidación de la tipicidad local dentro de Rioja, una propuesta que conjuga rigor técnico, vocación de calidad y una mirada contemporánea hacia el mercado. Como subrayan Pedro y Luis Limusin es también una llamada de atención: Logroño tiene vino, y hay motivos para estar orgullosos de ello.

El vino como eje vertebrador del festival

La presentación oficial tuvo lugar en el Cubo del Revellín, y se enmarcó dentro de la programación del MUWI La Rioja Music Fest 2025, donde El Rayo adquirió un papel central como eje temático de las actividades vinícolas y culturales.

Entre las acciones más destacadas, cabe mencionar la cata técnica celebrada en el Centro de la Cultura del Rioja, guiada por el sumiller José Ramón Jiménez “El Educador en Vinos”, así como su protagonismo en el wine bar del nuevo Espacio MUWI Valbuena, donde los vinos de Bodegas Olarra —incluidas ediciones especiales de El Rayo— pudieron ser degustados en formatos clásicos y coctelería, elaborada por Rubén Toribio y Maite de Blas, del proyecto “Clandestino”.

Adicionalmente, se habilitó un servicio de transporte directo entre la zona central del festival y Bodegas Olarra, permitiendo al público acceder a visitas guiadas, actividades y experiencias enoturísticas relacionadas directamente con el lanzamiento de este vino.

Gastronomía local como complemento del festival

Con motivo del MUWI La Rioja Music Fest 2025, además de la presentación de El Rayo Olarra 2022 como primer Vino de Pueblo de Logroño, el festival ha reforzado su vinculación con la gastronomía local a través de MUWI GASTRO. Esta iniciativa ha contado con la participación de prestigiosos chefs y restaurantes de Logroño, reconocidos con estrellas Michelin, Soles Repsol y otras distinciones, que han ofrecido propuestas culinarias exclusivas para los asistentes al festival.

La programación gastronómica se complementó con la tradicional animación en la Calle Laurel durante el VERMUWI, ampliado a dos días y con actuaciones musicales que dinamizaron este emblemático espacio.

Apoyo institucional y experiencia integral

MUWI La Rioja Music Fest 2025, que además cuenta con el respaldo institucional de Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja y empresas patrocinadoras como Ibercaja, ha apostado por ofrecer una experiencia integral donde el vino, la gastronomía, la cultura y la música convergen para reforzar la identidad y proyección de Logroño como capital vitivinícola y cultural.

La música fue el corazón del festival, con un cartel que combinó talento emergente y grandes nombres nacionales. El jueves abrió con bandas locales y el DJ set de Abraham Boba; el viernes brillaron Rozalén —con un show muy emotivo e inclusivo—, León Benavente, Califato ¾ y Aiko el Grupo; el sábado tuvo el punto álgido con Carolina Durante, Zetak, Hinds y Los Punsetes celebrando sus 20 años; y el domingo cerró en clave familiar con Los Bengala, Jo & Swiss Knife y varias propuestas infantiles. Una programación variada que unió indie, pop, rock y fusión, consolidando a MUWI como un festival de referencia en La Rioja.