El Concurso de Vinos de Cosecheros es una iniciativa de la Fundación Caja Rioja para promover al sector vitivinícola de la región. Inició su andadura el 15 de septiembre de 1991 y cuenta con la colaboración de CaixaBank y la Dirección Técnica de La Prensa del Rioja.

XXXI CONCURSO DE VINOS DE COSECHEROS DE LA RIOJA

Los nueve vinos de la añada 2020 -a la que se recordará como “la de la pandemia”- que conforman el podio de la 31 edición del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja, son vinos apegados al terruño, a esos orígenes que les proporcionan una impronta singular y muy atractiva, características que actualmente están capitalizando el interés de críticos y bodegueros.

Dado que se trata de vinos procedentes de viñedos propios, tanto en el caso de las cooperativas, como de los denominados en otro tiempo ‘cosecheros’, pueden considerarse representativos del estilo de vinos que caracteriza a las respectivas localidades de ubicación de las bodegas. Lo más aproximado a esa indicación -los denominados ‘Vinos de Pueblo’- que fue creada en el año 2000 para el etiquetado de vinos de Rioja, pero que, ante la falta de interés, su uso real no se autorizó hasta hace cuatro años.

Los ganadores del Concurso de Vinos recibieron los diplomas acreditativos junto a los ganadores del concurso que desde hace 48 años premia a los viticultores que descubren las primeras manchas de mildiu en el viñedo riojano, facilitando así una intervención rápida para frenar su extensión.

Si algo pone de manifiesto la cata de los vinos aquí premiados es que su gran calidad les sitúa muy lejos de los tópicos que asociaban estos vinos a la rusticidad propia de unas elaboraciones con escasos medios técnicos, algo particularmente notorio en blancos y rosados. Pero si de tópicos hablamos, hemos de reconocer que en esta edición del concurso no puede ser también más evidente que los resultados han situado en el podio a las localidades y zonas que más han destacado históricamente en cada tipo de vinos: Los tres tintos ganadores son de esa ‘milla de oro’ que es la Sonsierra riojana (San Vicente, Ábalos y una parte del viñedo de San Asensio); los tres blancos del área suroccidental de La Rioja Alta (Tirgo y Cordovín, con el polivalente San Asensio) y los tres rosados de la Rioja Oriental (Aldeanueva, Alfaro y Arnedo).

EL PODIO DEL CONCURSO

PRIMER PREMIO

  • TINTO: SOC. COOP. AGRARIA SAN CEBRÍN DE SAN ASENSIO
  • BLANCO: BODEGA ALFONSO GARCÍA HERNANDO DE SAN ASENSIO
  • ROSADO: BODEGAS Y VIÑEDOS ILURCE DE ALFARO

SEGUNDO PREMIO

  • TINTO: BODEGAS OLMAZA DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA
  • BLANCO: BODEGAS TARÓN DE TIRGO
  • ROSADO: BODEGAS DEL MEDIEVO DE ALDEANUEVA DE EBRO

TERCER PREMIO

  • TINTO: BODEGAS FERNÁNDEZ EGUILUZ DE ÁBALOS
  • BLANCO: BODEGAS FLORENTINO MARTÍNEZ RUBIO DE CORDOVÍN
  • ROSADO:BODEGA NUESTRA SEÑORA DE VICO DE ARNEDO

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!