El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha informado al sector vitivinícola riojano que convocará elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja si en el plazo de dos meses continúa bloqueado el proceso de renovación de los órganos directivos de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, cuya junta directiva integra el Pleno del Consejo Regulador.

 

En un encuentro con los representantes de las organizaciones de productores y comercializadores que integran el pleno del Consejo Regulador, el ministro les ha pedido que piensen más en el vino de Rioja y menos en la defensa de sus intereses particulares, ya que si no se desbloquea la situación actual, como organismo tutelante de la D.O.Ca. Rioja, el Ministerio tendrá que convocar elecciones. Arias Cañete ha asegurado que la D.O. Calificada Rioja ampara a un producto emblemático en el sector agroalimentario español y puntero para la exportación, por lo que el Gobierno hará todo lo necesario para asegurar un Consejo Regulador potente y que funcione bien, capaz de garantizar la calidad e impulsar la promoción.

 El ministro de Agricultura ha informado de que su departamento, además del proyecto de Ley de Calidad Alimentaria, trabaja en un anteproyecto de ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de ámbito supraautonómico, cuyo borrador se presentará antes del verano. La nueva ley contemplará la conversión del Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja en una corporación de derecho público, demanda que el sector vitivinícola riojano viene planteando unánimemente desde hace más de una década.

 Tras la reunión, el presidente del Consejo Regulador y de la Interprofesional, Víctor Pascual Artacho, declaró a la agencia Efe que comparte el mensaje del ministro de Agricultura a las asociaciones del sector, en el sentido de que deben pensar menos en sus intereses particulares y más en el interés general del Rioja. También ha convenido con el ministro en que el modelo de interrelación Consejo Regulador-Interprofesional del Vino de Rioja es bueno porque representa los intereses económicos y sociales de la Denominación, pero ha considerado totalmente acertado que el titular de Agricultura no permita que deje de funcionar una institución como el Consejo Regulador de Rioja, cuya tutela corresponde al Ministerio. El presidente de la Interprofesional ha expresado su deseo de que, fruto de las reuniones bilaterales que están manteniendo las asociaciones que la componen, se pueda producir la renovación de sus órganos de dirección, cuyo mandato concluye este mes de marzo. Pascual Artacho ha resaltado igualmente el mensaje transmitido por el ministro al sector sobre la importancia de promocionar la marca Rioja y aprovechar su prestigio para mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales.