El Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja es un referente para los viticultores y tras la incorporación el pasado año de la indicación ‘Vino de Municipio’ reconoce la diversidad y autenticidad de cada pueblo.

El Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja reconoce y premia la excelencia de los vinos de La Rioja, especialmente aquellos que representan la autenticidad y tradición de la región. Organizado por la Fundación Caja Rioja y CaixaBank, y con la dirección técnica de la revista La Prensa del Rioja, este certamen se ha convertido en un referente para los viticultores y amantes del vino.

El objetivo principal del concurso es destacar el trabajo de los viticultores de La Rioja, quienes año tras año se esfuerzan por mantener y mejorar la calidad de los vinos. Su labor contribuye al desarrollo de los pueblos de la región y del sector vitivinícola en general, a la vez que promueve y difunde la cultura riojana a través de sus vinos más jóvenes. Desde el año pasado, el concurso incluye de un apartado para la indicación oficial ‘Vino de Municipio’. Esta nueva indicación de calidad, aprobada por el Consejo Regulador, busca resaltar la diversidad y singularidad de los vinos producidos en cada municipio de La Rioja. Es una manera de valorar y promover la identidad local de cada zona vinícola dentro de la región.

Estos son los 3 vinos de municipio y los 9 de cosechero de la cosecha de 2023 que han sido galardonados este año en el XXXIV Concurso de Vinos de Cosecheros y II Concurso de Vinos de Pueblo de Fundación Caja Rioja y CaixaBank.

Vinos blancos

Marqués de Reinosa, de Bodegas Marqués de Reinosa, de Autol.
Blanco elaborado en su totalidad a partir de tempranillo blanco, resultando en un vino semidulce y de baja graduación alcohólica. Presenta un color amarillo verdoso con ribete acerado y en nariz, su intensidad sobresale con atractivas notas de plátano, piña, mango, melocotón y cítricos, combinadas con recuerdos florales. En boca es agradable, fresco y frutal, equilibrando su dulzor con una acidez justa y una excelente persistencia.

Real Rubio M. Luz, de Viñedos Real Rubio, de Aldeanueva de Ebro.
Elaborado con Sauvignon Blanc y Garnacha Blanca, sus uvas son recogidas en las frescas horas de la mañana y sometidas a una maceración en frío. De color brillante, presenta un aroma fresco y limpio con notas de piña, jazmín y melocotón. En boca, ofrece una entrada suave, equilibrando acidez, volumen y redondez, culminando en un final largo y persistente. Ideal para marisco, pescado blanco, pescado azul, ahumados y entrantes fríos.

Solana de Ramírez, de Bodegas Solana de Ramírez, de Ábalos.
El coupage de este vino blanco reúne lo mejor de cuatro variedades: viura, malvasía, sauvignon blanc y verdejo, creando una combinación que realza las cepas tradicionales de Rioja. Con un perfil fresco tanto en paladar como en aroma, este vino ofrece evocaciones florales y cítricas, destacando notas de limón y pomelo. Se trata de un vino equilibrado, donde el ensamblaje y la acidez logran una armonía perfecta. Para una experiencia óptima, se recomienda servirlo entre 6ºC y 10ºC.

Vinos rosados

Muñarrate, de Bodegas y Viñedos Solabal, de Ábalos.
La vivacidad de un gran rosado joven se refleja en este vino de garnacha, con un color agradable y refrescante de tonalidad salmón de capa media y matices cebolla. En nariz, presenta frescos aromas de hierbas aromáticas, flores y raíces dulces, con fondos de fresa, resultando en un bouquet amable e intenso. En boca, es completo y fresco, con notas de fresa, grosella roja y fruta de la pasión, y un retronasal largo, ligero pero profundo en sus sabores.

Ilurce, de Bodegas y Viñedos Ilurce, de Alfaro.
Proveniente de viñedos familiares de garnacha, este vino destaca por su intensidad aromática, frescura y equilibrio. De color rosa frambuesa, ofrece aromas a frutos rojos, fresa y granada, envueltos por notas florales. En boca es afrutado, donde predominan los sabores vibrantes de fresa y granada, con un toque de taninos y un final vivo y sin madera. Es goloso, con cuerpo medio, retrogusto persistente y acidez refrescante. Se recomienda servir entre 6-8ºC.

Valbornedo, de Señorío de Valbornedo, de Navarrete.
Este vino rosado joven combina tempranillo y garnacha, reflejando la pasión y el cuidado en su elaboración, así como el constante afán por la calidad de las uvas. De color grosella suave que llama la atención, brillante y limpio, destaca por sus intensos y afrutados aromas. En boca, se presenta con un sabor amplio, fresco y sabroso, donde resaltan las notas afrutadas que lo caracterizan.

Vinos tintos

Chirimendo, de Bodegas Castillo de Mendoza, de San Vicente de la Sonsierra.
Este tinto joven, elaborado con 100% tempranillo, se presenta a la vista con un color violáceo intenso. En nariz, su persistente intensidad aromática revela un predominio de aromas frutales a moras, fresas, plátanos y arándanos, con evocaciones de flores azules como las violetas y la lavanda. En boca, se muestra amable, pleno, fresco y equilibrado, con un final aromático persistente de carácter de nuevo muy frutal. Se recomienda consumir a 12-14°C.

Ramírez de la Piscina, de Bodegas Ramírez de la Piscina de San Vicente de la Sonsierra.
Con uvas vendimiadas a mano y elaborado con maceración carbónica, este tempranillo joven se distingue por su cautivador color rojo rubí con ribetes amoratados. En nariz, revela una intensidad afrutada notable, mientras que en boca muestra inicialmente notas taninas que dan paso a un carácter goloso y carnoso, con fuerte fructuosidad a frambuesa y regaliz. Ideal para maridar con carnes blancas y rojas, estofados, arroces, legumbres, así como con setas y quesos curados.

Finca Valdeguinea, de Bodegas Luis Sáenz, de Logroño.
Procedente de viñedos de 30 años, este tempranillo se presenta como un tinto joven de profundo rojo violeta con tonos azulados. Su aroma es frutal y profundo, destacando la fruta roja, la cereza y la frambuesa. En boca, revela notas cremosas a regaliz y mora, muy equilibradas y frutales. Con una entrada elegante y un retrogusto aterciopelado que deja un memorable recuerdo de la variedad. Ideal servir entre 14-15°C para disfrutar de su fruta y frescura.

 ‘Vinos de Municipio’

Marqués de Reinosa Garnacha 2022, de Bodegas Marqués de Reinosa, de Autol.
Este vino tinto de Garnacha tinta de viñas viejas, añada 2022, destaca por su elegancia y carácter duradero en cada sorbo. Presenta un atractivo color cereza picota bien cubierto y en nariz, revela aromas varietales con notas de frutos rojos, hierbas aromáticas de monte bajo, y notas minerales, sutilmente especiadas y balsámicas. En boca, muestra estructura, cuerpo y concentración, con una excelente persistencia que resalta su calidad.

Zurbal Blanco, de Bodegas Hermanos Castillo Perez, de Briones.
Este vino blanco joven de viñedos familiares presenta un color amarillo pajizo limpio y brillante. Es vibrante y fresco, con notas cítricas que aportan un toque refrescante y un ligero matiz herbal de hinojo. Ideal para acompañar ensaladas y mariscos, destaca por su carácter refrescante y versatilidad en cada copa, siendo una elección perfecta para quienes buscan experiencias gastronómicas ligeras y sofisticadas.

Marqués de Reinosa Maturana 2022, de Bodegas Marqués de Reinosa, de Autol.
Elaborado con maturana de viñedo seleccionado, este tinto presenta un color púrpura muy intenso, similar a la tinta china. En nariz, es profundo y elegante, con una mezcla golosa de fruta negra, especias, caramelo y café. En boca, muestra una notable amplitud, concentración y una persistencia sabrosa y prolongada. Es un vino que cautiva por su complejidad y carácter.