Texto y fotos: Antonio Egido

En la tarde del 20 de julio, en el bar restaurante La Terraza de Logroño, se ofreció la cata de los 7 Grandes Ecovinos de Oro, a un reducido número de profesionales  (prensa, distribuidores, enotecarios, sumilleres, bodegueros), lo que hay que agradecer a la organización de los Premios Ecovino pues hay que empezar a realizar actividades, con todas la seguridad sanitaria, aunque el estar en lugar abierto y con una temperatura alta, el frío de algunos vinos se perdía… pero es bueno empezar a sentir que la vida vuelve a latir en este tipo de actividades. Enhorabuena.

Iñigo Crespo, secretario general de los Premios Ecovino, dio la bienvenida a los participantes a esta cata, al tiempo de dejar dos apuntes de interés: “que este tipo de actividades son las que irán marcando el camino a seguir”, y que en el año 2030 la Unión Europea tiene como objetivo que el 25 % del campo dedicado al mundo del vino, tenga la certificación de ecológica”, citando a Bodegas Corral o a Marqués de Riscal, por las apuestas que vienen haciendo por este tipo de cultivo.

Antonio T. Palacios, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Rioja y presidente del Jurado del concurso, tomó seguidamente la palabra para hacer una cata, como siempre magistral, con el importante apunte de que “al fin y al cabo, las catas son un juego para divertirnos, para intercambiar experiencias”, sin olvidar que es un “juego de acertijos”, lo que no es malo recordarlo cada vez que acudimos a una cata.

De esta forma fue presentando, por este orden, los 7 Grandes Ecovinos de Oro 2021, añadiendo a cada uno de ellos, sus características, su paso por nariz y boca, recordando sabores y finalmente aportando el precio de cada uno, lo que demostró que tienen unos precios muy parecidos a los vinos no ecológicos, con lo que se viene abajo la impresión de que lo ecológico es sinónimo de caro.

Degustamos, por este orden:

  • Usoa de Bagordi Blanco 2020, Bodegas Bagordi; DOCa Rioja.
  • Vega Vella Blanco Fermentado en Barrica 2018, Bodegas Cornelio Dinastía; DOCa Rioja.
  • SF Rosado Monastrell 2020, Bodegas San Dionisio; DO Jumilla.
  • El Chaval Rosado Ecológico 2020, Bodegas Nodus; DO Valencia.
  • Vega Medién Brut Nature Ecológico 2019, Unión Vinícola del Este, DO Cava.
  • Lezaun Tempranillo 2020, Bodegas Lezaun; DO Navarra.
  • Usoa de Bagordi Crianza 2018, Bodegas Bagordi; DOCa Rioja.

Al final de la cata, el recuerdo de que en este Concurso también se concedieron el Premio Especial LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos al vino Lezaun 0,0 Sulfitos 2020, de Bodegas Lezaun y que el vino Corisca 2019, de Bodegas Corisca, se hizo con el Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño, donde se valoraron aspectos como el gramaje del vidrio (395 gramos, en este caso), el tipo de corcho (certificado PEFC), de cápsula y etiquetado, el empaquetado y, en general, todo lo que tiene que ver con el impacto medioambiental que genera el envase, destacando los premios de vermú, mosto y vinagre, cuyas botellas estaban presentes.

Finalmente, recordamos, dado los tiempos en los que estamos, los que han hecho posible este año de pandemia el Concurso Ecovinos 2021, con su colaboración: la asociación Cultura Permanente, la Universidad de La Rioja, la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el CPAER, el Consejo Regulador DOC Rioja, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Laffort, Rivercap, Riojadhesivos, Verallia y Kupsa.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!