Álvaro Garrido, de Campomiel, presentando sus hidromieles.

Texto y foto: Ignacio Pascual (La Prensa del Rioja)

El riojano Álvaro Garrido, propietario de la empresa Campomiel, ha presentado su innovadora línea de hidromieles y una selección de sus premiadas mieles a la Asociación de Sumilleres de La Rioja. Una veintena de socios distribuidos en dos grupos han tenido ocasión de disfrutar en la sede de la empresa en Ventosa “de la clase magistral de un apicultor apasionado por su trabajo, que nos ha dejado enamorados con sus conocimientos y su discurso lleno de verdad”, afirma Elena Corzana, sumiller de Palacio Tondón en Briñas.

El experimentado apicultor inició a los asistentes en los entresijos de la elaboración del hidromiel, una bebida alcohólica tradicional de la cultura nórdica y asociada al mundo vikingo, que plantea como una posible alternativa al vino dulce. A través de una continua experimentación, fruto de su innata curiosidad y apasionada dedicación, ha conseguido un producto único caracterizado por su redondez al paladar, que sorprende al comensal y ya comienza a ser reconocido en certámenes de ámbito nacional.

Álvaro es el perfecto ejemplo de la nueva generación de artesanos riojanos que combina de forma ideal el ímpetu por elaborar algo único y personal con el avance de la tecnología y la globalización. Mientras que defiende con entusiasmo la importancia del sector para la economía rural y la conservación del medioambiente, también está involucrado en proyectos europeos punteros de investigación y desarrollo. Sin duda, su habilidad para transmitir vivamente la historia y el cariño con que elabora sus productos le convertirá en un futuro próximo en un referente de nuestra región.

Con esta visita a Campomiel en días previos a la Navidad concluía la programación de las denominadas “Visitas a Pie de Viña”, una de las actividades del plan de formación y divulgación que la Asociación de Sumilleres ha venido desarrollando en colaboración con el Gobierno de La Rioja los últimos meses de este año en el marco del ‘Plan de Relanzamiento del Turismo’. Son visitas de carácter formativo que permiten a los socios conocer de cerca el funcionamiento de empresas punteras del sector agroalimentario de la Rioja -fundamentalmente bodegas de la D.O. Ca. Rioja- conocimientos muy útiles para comunicar mejor a los clientes las características de vinos y productos alimentarios de La Rioja. A pesar de que se han visto condicionadas por la situación general derivada de las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias para luchar contra la COVID-19, las cinco visitas programadas -Bodegas Conde de Los Andes, Bodegas Santalba, Bodegas Viña Ijalba, Bodegas Tobía y Campomiel- han tenido un gran éxito de convocatoria.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!