puntuaciones para Monte Real y Viña Albina

Monte Real y Viña Albina, las históricas marcas de la centenaria Bodegas Riojanas S.A., han alcanzado altas puntuaciones en las guías de vinos más prestigiosas de nuestro país, publicadas en estas fechas previas a la Navidad. Esta posición de privilegio evidencia el reconocimiento de la crítica especializada a la gran calidad de estos ‘clásicos renovados’, que para los consumidores españoles siempre han sido un referente y siguen siendo su apuesta segura para brindar en las celebraciones navideñas, como demuestra la alta cuota de mercado que alcanzan en esta época del año.

Estas son las valoraciones realizadas por los especialistas que están al frente de las respectivas guías:

  • El Anuario de Vinos El País ha otorgado 94 puntos al Monte Real Gran Reserva 1998 Edición Limitada, 92 puntos tanto al Monte Real 125 Aniversario Reserva 2010 como al Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada 2015, y 91 puntos al Monte Real Reserva de Familia 2015.
  • La Guía de Vinos de ABC concede 93 puntos tanto al Monte Real Gran Reserva 2011 como al Viña Albina Gran Reserva 2011, y 92 puntos al Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada 2015.
  • Por su parte, la Guía Peñín otorga 92 puntos al Gran Albina Reserva 2015, 91 puntos al Monte Real Gran Reserva 2012, y 90 puntos tanto al Viña Albina Gran Reserva 2012 como al Monte Real Crianza de Familia 2017.
  • La Guía Proensa otorga 92 puntos al Monte Real Crianza de Familia 2017, los mismos que al Monte Real Reserva de Familia 2015.
  • Por último, la Guía Vivir el Vino incluye en su selección de vinos al Gran Albina Reserva 2015 con 93 puntos, al Gran Albina Vendimia 2016 con 92 puntos, al Monte Real Reserva de Familia 2015 con 91 puntos y al Monte Real Crianza de Familia 2017 con 90 puntos.

Estas valoraciones tan sobresalientes otorgadas a estos dos clásicos de Rioja por las principales guías de vinos españolas coinciden con las realizadas por algunos de los críticos internacionales más influyentes, admiradores del gran potencial de envejecimiento que han demostrado estos vinos. Así Monte Real Gran Reserva 2011 ha sido incluido en el Top 100 de los mejores vinos del mundo por la influyente revista especializada estadounidense Wine Enthusiast dentro de la categoría “Cellar Selections”, que premia a los vinos con mayor potencial de envejecimiento. Del mismo modo, el crítico de The New York Times, Eric Asimov, publicaba el pasado 5 de diciembre una lista con los 12 mejores momentos vividos en 2019 con otros tantos vinos memorables, que incluía un Monte Real de la añada 1942, al que definía como una auténtica joya enológica.

Tanto Monte Real como Viña Albina han experimentado una evolución enológica muy significativa hacia un perfil más innovador para acercarse a las tendencias del mercado. Se han trabajado aspectos como la mayor intensidad de color y la concentración frutal para conseguir una modernización que conjuga acertadamente el espíritu innovador de las nuevas generaciones con el respeto a la tradición e identidad que ha caracterizado a Bodegas Riojanas S.A. desde su fundación en 1890.

Monte Real y Viña Albina: dos clásicos renovados

La especialización de Bodegas Riojanas S.A. en la elaboración de grandes vinos con envejecimiento en barrica queda reflejada en que reservas y grandes reservas suponen más del 60% de sus ventas, frente al 25% que suponen para el conjunto de la D.O. Ca. Rioja.

Monte Real y Viña Albina son dos de las marcas más representativas de estas categorías ‘reserva’ y ‘gran reserva’, herederas de dos estilos tradicionales de los grandes vinos tintos de reserva de Rioja, unos más potentes y estructurados, otros más ligeros y elegantes.

Pionero en Rioja de los ‘vinos de finca’, Monte Real representa el carácter auténtico del tempranillo riojano y la singularidad del viñedo situado en el paraje ‘El Monte’ de Cenicero, propiedad desde hace más de dos siglos de las familias Frías y Artacho, fundadoras de Bodegas Riojanas S.A.

Viña Albina es la primera marca de Bodegas Riojanas S.A. y su estilo de elaboración le confiere un carácter representativo de los clásicos reservas de Rioja Alta, pues procede del ‘ensamblaje’ de variedades tradicionales de Rioja -tempranillo complementado con mazuelo y graciano-, de viñedos situados entre Cenicero y San Vicente de la Sonsierra. Viña Albina es una de las marcas más vendidas de su categoría, con una alta tasa de fidelidad, y posiblemente sea el clásico de Rioja más ‘familiar’ en Navidad, época del año en que la venta de reservas y grandes reservas de Rioja duplica a la de otros meses del año.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!