La Denominación de Origen Calificada Rioja ha celebrado con éxito la segunda sesión de ‘In Residence by Rioja’, una cita culinaria protagonizada en esta ocasión por el chef Merlin Labron-Johnson, propietario del restaurante Osip, en Reino Unido, con una estrella Michelín y Estrella Verde.

El programa ‘In Residence by Rioja’ trae a España a chefs de renombre internacional para que ofrezcan una muestra exclusiva de su cocina en formato de restaurante ‘pop-up’ (efímero). Tras éxito de la primera edición celebrada hace un mes, con los aclamados chefs Tim Flores y Genie Kwon, del Kasama de Chicago, durante cinco días, el equipo liderado por Labron-Johnson ofreció un servicio de comidas y cenas en el espacio Semilla Food Estudio, en el corazón de Madrid.

En la experiencia, de la que pudieron disfrutar hasta 16 comensales por servicio, por un precio de 150 euros con maridaje de vinos de la DOCa Rioja incluido, participaron apasionados de la gastronomía y del vino, tanto de dentro como de fuera de España -cerca de un tercio de los asistentes eran extranjeros. Entre los que no quisieron perder la oportunidad se encontraban periodistas, prescriptores, chefs, sumilleres y empresarios, que pudieron degustar la innovadora propuesta culinaria organizada por la DOCa Rioja.

En esta segunda sesión de “In Residence”, Rioja otorgó al chef Merlin Labron-Johnson el reconocimiento como “International Ambassador” de Rioja, poniendo en valor su papel como conocedor y prescriptor de la Denominación de Origen Calificada en Reino Unido, uno de los principales mercados para Rioja, precisamente, al acaparar cerca de un tercio de la exportación de la Denominación

El chef diseñó un menú de vanguardia a partir del concepto farm-to-table -movimiento del que fue precursor-, una cocina que reivindica el regreso al campo y a sus orígenes, a base de ingredientes de temporada, cultivados por ellos mismos. Su propuesta constaba de tres aperitivos, dos primeros platos, un segundo y hasta un tercer pase, además de un postre. Platos de altura como flor de calabacín con mayonesa de gambas, espárragos blancos con papada de cerdo, paloma con mole de remolacha y cerezas o París-Brest de pistachos con helado de hierbas fueron cuidadosamente maridados con una representación de tintos, blancos, rosados y espumosos de Rioja seleccionados por el equipo de sumillería del restaurante, muestra de la rica diversidad que ofrece la Denominación.

En concreto, las referencias de esta segunda sesión, Sierra Cantabria Blanco 2023 (Sierra Cantabria), Classica Gran Reserva Rosado 2012 (Hacienda López de Haro), Montes Obarenes 2021 (Gómez Cruzado), Marqués de Murrieta Reserva 2019 (Marqués de Murrieta) y Lumen Brut Reserva 2020 (Bodegas Bilbaínas) realzaron la experiencia gastronómica de un menú que trascendía los límites de la gastronomía convencional con platos poco convencionales.

El chef destacó la excelencia de los vinos de Rioja, su gran variedad y aplaudió el carácter innovador de esta iniciativa, que pondrá el broche final al programa ‘In Residence’ el próximo noviembre con Kadeau, restaurante ubicado en Copenhague, que cuenta con dos Estrellas Michelín.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!