Convencidos de que la formación será el mejor trampolín del sector para la salida de la crisis, la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja ha intensificado su actividad en forma de talleres técnicos para profesionales
Publicado en el nº 233 de La Prensa del Rioja
La formación se ha convertido en parte sustancial de los objetivos de la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja, profundamente comprometida con el desarrollo del enoturismo y el turismo gastronómico en esta región. Consciente de la importancia que tiene la mejora continua para todo el sector, en su condición de agentes receptivos de un turismo de calidad, la Asociación ha diseñado un programa de formación tanto para socios como para agentes vinculados al turismo en La Rioja, desde los profesionales de la hostelería a los del sector agroalimentario, el enoturismo, el marketing de destino y el propio sector del vino y la gastronomía
La Asociación ha organizado 4 cursos de formación técnica para sumilleres este último trimestre del año en el marco del ‘Plan de relanzamiento del turismo’ que está impulsando el Gobierno de La Rioja. Estos cursos, con limitación de aforo y medidas preventivas y de seguridad anti COVID-19, se han celebrado en la sede del Club de Marketing de La Rioja y han contado con la coordinación del Aula de La Prensa del Rioja.
Los nuevos blancos de Rioja dan la cara frente a Burdeos
El experto en vinos y profesor de sumillería Juancho Asenjo se ha mostrado convencido de que “el futuro de los blancos de Rioja es muy prometedor, sobre todo si se apuesta por variedades autóctonas como la tempranillo y maturana blancas”. Fue una de las conclusiones del curso que impartió a los sumilleres riojanos sobre ‘vinos blancos de Burdeos Vs. nuevos blancos de Rioja’, curso que inauguró el pasado 5 de octubre el ambicioso programa de formación.
El análisis del posicionamiento de los vinos blancos de Rioja como tendencia emergente en el contexto internacional de los grandes vinos blancos del mundo ofrece para este experto conclusiones muy positivas respecto a la calidad de la oferta actual, pero no tanto respecto a la imagen que tienen entre los consumidores, algo que les permitiría escalar en el posicionamiento en precios, demasiado alejados en su opinión de un claro referente como son los blancos bordeleses. Juancho Asenjo dirigió la cata de una selección de cinco excelentes vinos blancos (Château La Grâce Fonrazade 2016, La Semillante de Sigalas 2015, Domaine de Chevalier Blanc 2016, Caillou Blanc 2016 de Château Talbot y Le Petit Cheval Blanc 2016), muy representativos de las diferentes gamas de Burdeos y con precios que van de los 20 a los 120 euros botella, cinco veces superiores a los de Rioja. Reconocidas ambas como grandes productoras de vinos tintos, también ha sido en época reciente cuando Burdeos, la región que ha representado un referente histórico para Rioja desde el siglo XIX, ha prestado mayor atención a la producción de vinos blancos.
Los cuatro blancos de Rioja catados en la comparativa son representativos de diferentes estilos y áreas de producción de la Denominación, desde los viura cásicos, con su exclusiva y admirable capacidad de envejecimiento (Valserrano Gran Reserva 2008 de bodegas de La Marquesa de Rioja Alavesa), o los frescos y afrutados del Alto Najerilla (Forentius Viura y Malvasía 2019 de Bodegas Florentino Martínez de Rioja Alta), a la sorprendente peculiaridad de las nuevas variedades autóctonas maturana y tempranillo blanco, que el conferenciante ha considerado especialmente interesantes para competir en los mercados internacionales (Ijalba Maturana Blanca 2019 de Bodegas Viña Ijalba de Rioja Media, y Ontañón Tempranillo Blanco 2019 de Bodegas Ontañon de Rioja Oriental).
Nuevas tendencias en el mercado internacional y posicionamiento de Rioja
El análisis de las nuevas tendencias en el mercado mundial del vino y posicionamiento de Rioja en ese contexto fue el interesante tema al que estuvo dedicado el segundo de los cuatro cursos de formación técnica para sumilleres organizados por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja para este último trimestre del año.
Estuvo a cargo del experto profesor de cata Antonio Palacios doctor en Ciencias Biológicas, que presentó siete vinos internacionales representativos de las diferentes tendencias que actualmente cuentan con un mayor éxito entre los consumidores, vinos que se cataron emparejados cada uno de ellos con otros siete vinos de Rioja, igualmente representativos de la producción actual de esta Denominación. Un ejercicio didáctico que contribuyó a mejorar el conocimiento de la oferta mundial de vinos y de la posición de la DOCa Rioja en los mercados por parte de los profesionales de la hostelería, el enoturismo, la distribución y la comercialización de vinos a los que se dirige la actividad.
‘El lenguaje del vino en inglés’
Una docena de profesionales del mundo del vino aprendieron a presentar los vinos en inglés con las expresiones propias del lenguaje del vino, desde la descripción de las técnicas de vinificación y crianza en barrica, a sus cualidades gustativas, su perfil, sus maridajes, etc. Este curso fué impartido el 9 y 10 de noviembre por Andrew Black, divulgador y profesor de origen británico afincado en Burdeos y especializado en el sector vitivinícola.
El curso abordó un amplio repertorio de temas, desde la descripción de las características gustativas del vino en general y el impacto de los terroirs sobre los vinos, al análisis del perfil de los vinos bajo el prisma de si están hechos para el mercado o para expresar un terroir. Enseñó a presentar las zonas de Rioja, su clima, suelos y variedades de uva, así como las características típicas de los vinos de cada variedad, comparándolas con otras variedades españolas. Ilustró igualmente sobre conceptos de viticultura como viñedo propio, viticultura sostenible, trabajo parcelario, single vineyards, etc., e intentó explicar la filosofía del winemaker o de la bodega, sus técnicas de elaboración y las categorías tradicionales de envejecimiento de los vinos en España.
Por último, el curso incluyó una práctica de cata comparativa de vinos españoles con vinos extranjeros en inglés, así como recomendaciones de maridaje con platos de la cocina española.
Jerez y Rioja, el futuro según el pasado de dos referencias históricas
“El objetivo de este curso es explicar por qué dos regiones históricas como Rioja y Jerez, las dos Denominaciones de Origen más antiguas de España, se ven obligadas a conectar constantemente con el consumidor, a reinventarse”, afirma Dani Corman, el experto profesor del Basque Culinary Center responsable de impartir el curso que cerró el ciclo de formación técnica organizado por la Asociación de Sumilleres de La Rioja con la colaboración del Gobierno de La Rioja. Una actividad formativa de alto nivel, que estuvo acompañada de una espectacular cata de vinos de Jerez, dirigida a los profesionales de la hostelería, el enoturismo, la venta y distribución de vinos que ejercen responsabilidades en las distintas áreas de gestión y servicio al cliente.
La temática del curso abordó la descripción de las características de la D.O. Jerez, desde clima, suelos, uvas y viticultura, a la importancia de los pagos o el peculiar sistema de crianza. Dani Corman se preguntó en su exposición si el consumidor del siglo XXI entiende la nueva revolución del vino y analiza cuestiones como la importancia de los nuevos viticultores y el cambio climático.
La densa carga teórica se completó con una espectacular cata de una muestra muy representativa de ocho vinos de Jerez a través de sus jóvenes valores: Armijo 12 Liños 2017, Lucerita Bota No, Williams & Humbert Fino 2010, Fernando Angulo La Charanga Ancestral 2015, Agostado 2016, Equipo Navazos Bota 95, La Barajuela Raya 2016 y Pandorga 2018. Dani Corman, Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino y profesor de cata, imparte en el Basque Culinary Center la asignatura Sumillería III del tercer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, así como las asignaturas Gestión de la Bodega y Geografía y Cata de Vinos del Nuevo Mundo en el Master de Sumillería y Enomarketing.
Talleres de formación básica para trabajadores de la hostelería
Además de los 4 talleres técnicos dirigidos a sumilleres, la Asociación ha organizado un ciclo de Talleres de Formación Básica para Trabajadores de la Hostelería Riojana también en el marco del ‘Plan de Relanzamiento del Turismo’ promovido por el Gobierno de La Rioja.
Con estos talleres, “en una situación tan crítica como la que atraviesa el sector, los trabajadores pueden aprovechar la oportunidad de seguir aprendiendo para elevar el nivel de calidad de unos establecimientos que juegan un papel fundamental en la imagen que proyecta la oferta turística de nuestra Comunidad”, asegura José Félix Paniego, presidente de la Asociación, sumiller del restaurante Echaurren y Premio Nacional de Gastronomía.
El objetivo del ‘Taller de Formación Básica’ es que en cualquier bar o restaurante de La Rioja pueda atenderse a clientes locales y visitantes con la seguridad y el vocabulario adecuado. Para ello, además de los temas generales sobre viticultura, tipos de vino, su elaboración, crianza y cata, se incluyen ejercicios prácticos de situaciones reales de explicación y servicio del vino. Está impartido por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, diplomado superior en Enología, Viticultura y Gestión de Empresas Vitivinícolas, así como en Marketing y Venta de Vinos, ambas cursadas en Burdeos.
Cada uno de los cuatro talleres programados para este último trimestre se ha impartido en dos sesiones de dos horas cada una los miércoles y jueves. Dos de ellos han tenido como escenario Logroño (la parte teórica en la sede del Club de Marketing y la práctica en Bodegas Ontañón), otro en la comarca de Rioja Alta (Finca La Emperatriz en Baños de Rioja) y el cuarto en la comarca de Rioja Oriental (Hotel Victoria y Bodegas Faustino Rivero en Arnedo).
Publicado en el nº 233 de La Prensa del Rioja
DESCARGAR pdf interactivo