El Dr. Pedro Martínez, propietario de Bodegas BAIGORRI y Simón Arina, enólogo de la bodega, participan en un proyecto de investigación sobre vino y su salud liderado por el Dr. Angel Gil, del Grupo de Investigación de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Fertilizantes, Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, CEBAS-CSIC, de Murcia. Fruto de estos trabajos acaba de aparecer la primera publicación titulada ‘Dependencia de los índices de fitoprostanos de mostos y vinos en la viticultura y el proceso enológico’.

Recogemos aquí el artículo publicado el 30 de Septiembre de 2015 en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

El vino es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el  mundo. El vino tinto ha demostrado en multitud de ocasiones beneficios para el mantenimiento de la salud. Un grupo de compuestos anti inflamatorios potenciales es el de los fitoprostanos, producto oxidativo degradativo del acido linoleico. Lo principal del presente estudio fue la medida, por primera vez, del contenido de fitoprostanos  en vino y debe ser un método UHPLC-QqQ-MS/MS después de la extracción de fase solida. Los datos muestran dos clases predominantes de fitoprostanos , de la serie F1- y D1-.

En vino, la concentración total de fitoprostanos oscila entre 134,1 ± 2,3 a 216.2 ±  3.06 ng/mL. y en mosto, los niveles de concentración oscilan entre 21.4 ± 0.8 y 447.11 ± 15.8 ng/mL. La vinificación y proceso de envejecimiento para la producción de vino parece influir en los niveles finales de fitoprostanos en vinos tintos y modifica el perfil de los fitoprostanos.

La alta concentración observada sumada a informes anteriores realizados sobre los efectos anti inflamatorios de los fitoprostanos supone un avance importante en la investigación sobre los beneficios de los fitoprostanos.

En este proyecto trabajan también los doctores del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, CEBAS-CSIC de  Murcia, Marhuenda, J. (también del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad Católica de Murcia), Medina, S., Diaz-Castro y Ferreres, F. De otras entidades participan Martínez-Hernández, P. del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia; Zafrilla, P. y  Mulero, J. del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad Católica de Murcia de Murcia; y Oger, C., Galano, J-M. y Durand T. del Instituto de Biomoléculas Max Mousseron UMR 5247 CNRS de las Universidades de Montpellier 1 & Montpellier 2.