Luis Alberto Lecea, propietario de Bodegas Lecea de San Asensio (La Rioja) y presidente del Consejo Regulador de Rioja y Carlos Martínez Armas, director general del Grupo Empresarial Criteria han presentado `Ruta Calados Rioja´. Nace como una iniciativa única en el entorno turístico de ámbito regional y nacional. Un producto turístico que tiene como esencia la suma de las características de cada uno de sus componentes -Calados  Bodega Lecea (San Asensio), Calado de la Bodega Montecillo (Fuenmayor) y Calado (Logroño)- y que crea un conjunto muy exclusivo. Los organizadores han declarado que el propósito de esta iniciativa es “promocionar La Rioja y sus vinos desde su origen: los calados”.

Un ‘calado’ es una cueva donde en el pasado, el vino seguía su proceso de envejecimiento a temperatura y humedad constante. Visitar un calado es visitar la historia viva de La Rioja.`Ruta Calados Rioja´, ofrece al visitante una apasionante experiencia de conocimiento y disfrute a través de la visita de 3 espacios peculiares e históricos que combinan entre ellos a la perfección y que le permitirán trasladarse a la elaboración del vino en el S. XVI.

Visitar Bodegas Lecea es visitar un sueño donde los viejos calados se unen a la producción de un vino moderno. Se encuentra en el histórico Barrio de Las Cuevas en el Cerrillo de Verballe, donde años atrás los agricultores de San Asensio elaboraban sus vinos. La bodega se alza sobre calados centenarios del siglo XVI, en los que guardan reposo sus vinos.

Montecillo nos permite ver una gran bodega, con una gran producción y ver el calado de la vieja bodega de 1874. Situada en el centro de la Rioja Alta fue fundada por la familia Navajas en 1874 y pasó de generación en generación hasta que la familia Osborne la adquirió en 1973 manteniendo el constante compromiso de calidad durante todos estos años. Es la tercera bodega más antigua de Rioja.

En Logroño, se sitúa el ‘Calado’, patrimonio histórico y Premio Best Of Arquitectura 2014. Situado en el Casto Antiguo e integrado en el Camino de Santiago, es la bodega visitable más antigua de Logroño (S. XVI). Sus instalaciones conjugan espacios modernos y funcionales con la más pura tradición de una bodega del XVI cuyas estancias, incluido un espectacular calado, se han recuperado manteniendo los materiales, estructura y filosofía original.

Más información: www.rutacaladosrioja.com