Se ha mostrado como un lugar único que destaca por su gastronomía, enoturismo, cultura y patrimonio, Caminos de Santiago, naturaleza, las opciones de turismo deportivo y activo, y también por nuestros productos, artesanía y tradiciones.

El Gobierno regional ha presentado a La Rioja en la feria internacional de turismo FITUR, como territorio gastronómico de excelencia, dentro de la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer, para proyectar la calidad del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico, y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región desde una oferta experiencial.

El director general de Turismo, Ramiro Gil; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han intervenido en la presentación de ‘La Rioja. Territorio Gastronómico’, junto con el embajador de La Rioja en el ámbito gastronómico, Ignacio Echapresto, cocinero de Venta Moncalvillo, estrella Michelin y estrella Michelin Verde.

La directora general de Desarrollo Rural ha incidido que “La Rioja es un territorio pequeño en tamaño pero grande en producto, en productores y en gastronomía. Y la gastronomía es un patrimonio cultural al que le ponemos la etiqueta de sostenible como cuidado a la tierra, al producto y al entorno con el que interactuamos”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, han recogido esta distinción a la que hay que sumar los premios logrados por el espacio riojano en 2021 y 2022 como Mejor Estand y Mejor Estand Sostenible respectivamente

El director general de Turismo ha subrayado que “La Rioja como territorio gastronómico es el reflejo del producto, del empeño, del trabajo enfocado en lo que sabemos hacer”. Todo ese patrimonio “lo transformamos con el talento de nuestros chef y lo elaboramos con el amor y la pasión que ponemos los riojanos y riojanas a todo lo que hacemos. Y lo ofrecemos a quien nos visita de una forma excelente para que cree en ellos sensaciones y experiencias que les hagan sentirse únicos”. A este respecto, ha subrayado que el viajero que visita La Rioja “nos visita porque ofrecemos una experiencia global y completa y una experiencia que es excelente. Ahí está nuestro éxito y el éxito de nuestro trabajo, el trabajo de todos”, en una tierra, ha resaltado “en la que podemos presumir de que nuestra base culinaria es prácticamente de kilómetro cero”.

Ignacio Echapresto, quien se ha definido como “un cocinero que vive, palpa y ama su tierra” ha retratado a La Rioja territorio gastronómico por el valor de la contribución de “las personas, los proyectos, los productos, una amalgama de sabores y olores, una paleta de texturas, productos y personas que se parten el cobre para que nuestros productos tengan repercusión en nuestras mesas”.

La Rioja ha clausurado su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, con la sensación de haber cumplido con las “grandes expectativas” con las que acudía a esta primera gran cita internacional para los profesionales del turismo. Para el director general de Turismo, Ramiro Gil, en esta 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se ha conseguido el objetivo del Gobierno de La Rioja de que “cada uno de los detalles y acciones de nuestra presentación en FITUR evocara a las diferentes sensaciones y manifestaciones que caracterizan nuestra autenticidad como región y destino turístico”. El objetivo del Gobierno de La Rioja en FITUR 2023 ha sido mostrar que La Rioja es una tierra con personalidad propia. Un lugar único que destaca por su gastronomía, enoturismo, cultura y patrimonio, Caminos de Santiago, naturaleza, las opciones de turismo deportivo y activo, y también por nuestros productos, artesanía y tradiciones.

Próximo Encuentro de Talento en Enoturismo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, mantuvieron un encuentro en el estand de La Rioja con el objetivo de avanzar en los preparativos de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se celebrará a finales de noviembre en La Rioja. El acto sirvió además para anunciar que La Rioja acogerá los días 23 y 24 de marzo el Encuentro de Talento en Enoturismo, un evento previo a la conferencia en el que se abordará la creación de un programa formativo internacional de enoturismo, a través de un debate sobre su necesidad, su impacto y su alcance, que servirá como punto de partida para su desarrollo. Andreu ha destacado que este año 2023 va a ser muy especial porque “La Rioja va a ser el centro de referencia y el lugar al que mire el enoturismo mundial”.

En la feria, la presidenta ha animado a profesionales del sector y a todas las personas a que visiten La Rioja “porque nuestra oferta turística no se acaba con el vino. Va mucho, mucho más allá. La Rioja es una región con un inmenso patrimonio gastronómico, histórico, cultural y natural. Y con una ventaja comparativa clave desde el punto de vista turístico: todo está a mano. Pocos territorios albergan tanta diversidad de paisajes, sabores y sensaciones en tan pocos kilómetros cuadrados”.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!