Doce cocineros elaborarán un pincho a base de alimentos de La Rioja en un concurso con el que se busca incentivar el uso de alimentos riojanos en las cocinas.
Por segundo año consecutivo, en el Salón Gourmets (22-25 de abril en Madrid) se celebrará el Master Pinchos Gourmets, en el que doce cocineros de diversas partes de España deberán elaborar un pincho a base de estos alimentos, el día 24 de 10.00 a 14.00 horas, en el Auditorio de la feria. De estos cocineros, once han sido seleccionados por la feria y el otro es el ganador del Delantal de Oro del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja.
De esta forma, se pretende incentivar el uso de alimentos riojanos en las cocinas. El concurso está dotado con tres premios de 1.500, 700 y 500 euros, además de una mención especial de 500 euros al mejor maridaje con vinos de la DOCa Rioja.
Miguel Espinosa, del reconocido restaurante El Albergue en Calahorra (La Rioja), cautivará al público con su pincho «Es la pera», galardonado con el prestigioso Delantal de Oro XXII Concurso de Pinchos de La Rioja. Desde Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Pelayo, de Come Rico, sorprenderá con su pincho lleno de pasión, titulado «No eres la flor del cardón».
Ignacio Garbayo-Perojo, de Kitchen Club, presentará su interpretación de la «Causa riojana y su huancaína camerana», mientras que Umberto Martín, del Restaurante Epílogo en Tomelloso (Ciudad Real), deleitará con un «Brioche de Chorizo Riojano, acompañado de verduritas aliñadas y encurtidas».
Esteban Alegría, de La Comedia en Calahorra (La Rioja), sorprenderá con su ingenioso «Falso tiramisú», mientras que desde Tres Cantos (Madrid), Iñaki Rodrigo, de Latxaska Etxea, presentará su creación futurista, el «Riojaling Stone».
Millán Avellaneda, de El Arca en Logroño, ofrecerá un auténtico «Bocado de Rioja», mientras que José Ignacio Gordo, de Aromas de Rioja by Zenit (La Rioja), tentará los paladares con su pincho «Para chuparse las manitas».
Francisco Javier González, de Bodegas Montubri en Montubri (Barcelona), presentará su reinterpretación del clásico «Chipirón riojano», y desde Páganos (Álava), Cristián Solana, de El Puntido, sorprenderá con su «Lingote de Coliflor».
Helio Flores, de Los Álamos, laboratorio gastronómico en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), presentará una «Carrillera a la riojana» que deslumbrará por su innovación, y Gerardo Iribarren, de Aga Catering de Gourmet en Las Rozas (Madrid), cerrará el evento con su creación «La Rioja en dos bocados».
Paralelamente a esta actividad, los profesores y alumnos del CIPFP Camino de Santiago (Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada) ofrecerán en su food truck, instalada en el mismo espacio, degustaciones continuas de Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Chorizo Riojano y Pimiento Riojano. Además, de 11.00 a 12.00 horas se servirá Tartaleta de setas de La Rioja con Queso Camerano y Mollete de ternera riojana con rúcula y Pimiento Riojano, y de 13.00 a 14.00 horas, Alubia de Anguiano con Chorizo Riojano y Tartar de IGP Coliflor de Calahorra, trucha del Najerilla y pico de gallo.
17 empresas agroalimentarias riojanas en el stand del Gobierno de La Rioja
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha promovido la presencia agrupada en la feria Gourmets de 17 empresas agroalimentarias riojanas y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, en un estand de 277 metros cuadrados. David Martín, director general de Desarrollo Rural, ha explicado la presencia riojana en la feria tiene el objetivo de “dar a conocer La Rioja como un punto de excelencia gastronómica y en la calidad en sus productos”.
La presencia de La Rioja en Gourmet se incluye en la campaña ‘#productoriojano, lo vas a querer’, con la que se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región.