El vino y la cultura maridan extraordinariamente bien, por ello hoy le hemos pedido a nuestro buscador que nos acerque las actividades que en torno a estas fechas se celebran y que relacionen dos formas de vivir la cultura: desde la transformación de la uva en vino a la magia de que cualquier historia se puede convertir en literatura.

Texto: Antonio Egido

 

 El primer enlace al que nos agarramos es el que nos ofrece ‘decantare.com’ con el titular de “Lecturas sobre vino para celebrar el Día Internacional del Libro 2015”, donde nos indican que “El próximo jueves 23 de abril se conmemora en más de un centenar de países, entre ellos España, el Día Internacional del Libro, una jornada promovida por la UNESCO para fomentar el hábito de la lectura.

En decantare.com nada nos gusta más que disfrutar del vino con los 5 sentidos, no solo en la copa también en los libros, por eso no podíamos dejar pasar un día tan especial para hacer un repaso por algunas lecturas interesantes en torno al mundo del vino. Ya seas de los que está empezando o simplemente un curioso ávido de la cultura enológica, a continuación repasamos nuestro top 5 de lecturas”, que lo dejamos con todo el suspense del mundo para que, si tienen interés, busquen estos libros en la página indicada.

En ‘reddebibliotecas.jccm.es’ nos damos con una actividad para el 23 de abril en donde los protagonistas son el vino y el libro, o dicho en otras palabras “Este año celebramos el día del libro con una actividad en la que se aúnan el placer de leer y el de saborear un buen vino. Destacaremos las cualidades de diferentes vinos, sus aromas, sabores, colores…… y la relación de cada uno de ellos con un relato, un cuento, un texto…

¿Beberse un cuento?, ¿Escuchar un vino?, ¿Degustar palabras?… Dos placeres juntos. El placer de la lectura, el silencio y el placer del paladar, el silencio. Notar como las letras nos llenan, el vino nos calienta, las palabras acarician… Hay pocos placeres que sean tan compatibles, tan agradables de juntar…

¿Qué vinos son los adecuados con cada literatura? ¿Existe un vino en particular que se pueda relacionar con un relato, un cuento, un estilo literario?. ¿O existen miles? ¿O eso depende de cada lector?…

La actividad se realizará con vinos de Castilla-La Mancha. A cargo de Carles García, narrador profesional y experto en vinos”.

Por su parte en ‘eldiadecordoba.es’ descubrimos que “La República de las Letras invita al disfrute de los libros y el vino”, un espacio de Córdoba en donde nos informan que “Marc Fumaroli dejó claro que la República de las Letras no tiene fronteras ni gobierno ni jerarquía. Algo de ese espíritu, con un enfoque que fusiona lo celebratorio y lo meditado en una dimensión de aventura y exploración, inspira el espacio que con el mismo nombre abrirá sus puertas el próximo viernes y que arranca a lo grande, con caseta en la Feria del Libro. Libros, vinos, cafetería y gestión cultural en la plaza de Chirinos. Una república de felicidad y cultura en el centro de la ciudad, en un local donde uno estaba hecho a ver un restaurante tras otro.

En Córdoba, quiero pensar, hay espacio para una iniciativa de este tipo”, señala la presidenta de esta república, Ana Rivas, técnico de la Red Municipal de Bibliotecas que cambia de sintonía para acuñar un concepto de librería que en esta ciudad es absolutamente nuevo, distinto, rompedor. Con alrededor de 4.000 referencias centradas en la narrativa, la poesía, el teatro, el ensayo, la biografía, la novela gráfica, el libro ilustrado y la literatura juvenil, una apuesta por las editoriales independientes, secciones de libros recomendados y una vocación de apoyo a los autores locales. De hecho, uno de los objetivos de Rivas es recuperar obras antiguas o descatalogadas de escritores cordobeses. Una zona de cafetería y una carta de vinos por copa y botella, con degustaciones y catas. “Buscamos vinos distintos, que no se encuentren habitualmente en los supermercados pero que no por ello sean más caros”, explica Rivas, asesorada en estos menesteres por el enólogo José María Moreno. Habrá también un apartado de libros sobre vinos. Y La República de las Letras ofrece a sus clientes la oportunidad de organizar su propia actividad, ya sea una cata de vinos o un acto literario o artístico”.

Sin dejar en el olvido que en las librerías de Logroño, durante la semana que va del 22 al 26 de abril, por una compra de libros por valor de más de 20 euros, entregan un botellín de vino Rioja, lo que es un añadido porque todos los libros tienen en esas fechas un descuento del 10%.

Y no es mal plan, se lo decimos por experiencia, disfrutar de la lectura con una copa de vino en las manos. Que esta semana lo lean bien.