Emilio Barco, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, ha obtenido el título de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada Factores determinantes del funcionamiento económico del sector vitivinícola en la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca. Rioja) y su adaptación a los cambios en el entorno económico, que ha dirigido Mari Cruz Navarro.

 

El trabajo realizado ha puesto de manifiesto la complejidad de un sector en el que la composición de la oferta, la estructura de los mercados, las restricciones que determinan su función de producción, las relaciones entre los agentes y la definición del producto, desde la uva hasta la botella, están condicionados por un amplio abanico de disposiciones institucionales que emanan de diferentes ámbitos de decisión, y van desde los acuerdos de carácter interprofesional en el territorio de la Denominación, hasta las limitaciones impuestas por las normas adoptadas en la Unión Europea y las derivadas de organizaciones internacionales y acuerdos bilaterales.

En el trabajo se describen las características del sector en la actualidad y su evolución en las últimas tres décadas; se identifican los diferentes modos de regulación que han caracterizado el modelo de desarrollo del sector desde la antigüedad hasta el siglo XIX, en primer lugar, hasta 1991, coincidiendo con el paso a Denominación de Origen Calificada, y hasta la actualidad; se identifican factores de cambio asociados al entorno económico, al mercado mundial del vino y a la D.O.Ca. Rioja y que generan tensiones en el modo de regulación vigente en la D.O.Ca. Rioja y que se manifiestan, entre otras cosas, en los precios en origen, en las relaciones interprofesionales y en la existencia de posiciones diferentes entre los agentes económicos sobre elementos fundamentales del modelo de desarrollo del sector (tipo de crecimiento, gestión y control…).

De este trabajo Emilio Barco extrae conclusiones y plantea futuras líneas de investigación.

El artículo completo puede verse en el número 207 de La Prensa del Rioja