La cata técnica de los Premios Ecovino 2016, que se celebrará en la Bodega Institucional de La Grajera el próximo viernes 22 de abril, a partir de las 10.00 horas, contará este año con la incorporación de jueces de la talla de Dominique Roujou de Boubee, doctor en Enología y Ampelología por la Facultad de Burdeos, o Blanca Ozcáriz, de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales, entre otros.

Debido al notable aumento de vinos presentados a concurso, el jurado, presidido por el profesor Antonio Palacios García, estará compuesto por un total de veinticinco catadores de prestigio distribuidos en cinco mesas de cata, en lugar de las cuatro habituales en ediciones anteriores. En la cata, dirigida por Juan B. Chávarri, se catarán las ciento noventa muestras presentadas a concurso, procedentes de veintidós regiones vitícolas diferentes, y así se obtendrán las puntuaciones promedio de cada muestra, que serán definitivas e inapelables. 

Tras un breve descanso, ya en la segunda sesión de la cata, se servirán tan solo los vinos mejor valorados de cada categoría, para otorgar, si procede, los Grandes Ecovinos de Oro. Ambas sesiones de cata son estrictamente ciegas, lo cual garantiza la imparcialidad del jurado.

Para obtener un Ecovino de Oro, los vinos tendrán que lograr una puntuación igual o superior a 88 puntos, según la ficha oficial de la Organización Internacional del Vino, y para el Ecovino de Plata, un mínimo de 82 puntos. Además, se podrán conceder un Gran Ecovino de Oro al mejor de cada categoría (blancos, rosados, tintos sin madera, tintos con madera y espumosos). El palmarés será presentado en rueda de prensa el jueves 28 de abril y publicado a continuación en el web oficial del certamen. La entrega de premios tendrá lugar el 3 de junio en la sala noble de la Bodega Institucional La Grajera. 

Este certamen, organizado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER) y Cultura Permanente, cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura y, tras siete años de catas técnicas rigurosas complementadas con otras populares más lúdicas (la de este año será el 17 de junio en Riojaforum), se ha consolidado ya como un concurso de referencia en el mercado creciente de los vinos ecológicos, un sector al que ya se han incorporado más de quinientas bodegas en España. En La Rioja ya son cincuenta y tres bodegas las que están, por ahora, certificadas en elaboración de vinos ecológicos. 

El panel de cata de la séptima edición estará formado por los siguientes expertos:

 Antonio Palacios García (Presidente del jurado)

Juan B. Chávarri (director de cata)

Dominique Roujou de Boubee (enólogo independiente)

Blanca Ozcáriz (Sociedad Española de Ciencias Sensoriales)

Pago Higón (Verema)

Ludovic Vano (Enólogo independiente)

José Hidalgo Togores (Consultor de viticultura y enología)

Philippe Dardenne (enólogo independiente)

Enric Bartra Sebastián (INCAVI)

Alberto Alcantarilla (Asociación de Enólogos de La Rioja)

Basilio Izquierdo (Bodegas Basilio Izquierdo)

Pablo Chamorro Lorenzo (Director guía Vinum Nature)

Pablo Franco Sarria (Consejo Regulador DOCa Rioja)

José A. Fernández Escudero (Estación Enológica de Rueda)

Carlos Echapresto (Asociación de Sumilleres de La Rioja)

Víctor Puente (Laffort)

Adriana Laucirica (Enóloga independiente)

José Baigorri Anguiano (Casa del Vino de Laguardia)

Juana Martínez (ICVV)

Pedro Mª Puras Maestu (Estación Enológica de Haro)

Julián Suberviola Ripa (EVENA)

Miguel Vidal (Cofradía del Vino de Rioja)

Maricruz Ayala Ibáñez (IES La Laboral, Logroño)

José Ramón Jiménez Berger (Enólogo independiente)

Fernando Moreno (Onda Cero)